Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El docente ante el avance del ciberperiodismo en Colombia

Elias Said Hung

  • español

    El presente artículo analiza cómo es entendido el ciberperiodismo por los docentes de las Facultades de Comunicación Social y Periodismo en Colombia. Los resultados aquí presentados, parten del proyecto de investigación de carácter explicativo, titulado �El Ciberperiodismo desde las Facultades de Comunicación Social y Periodismo en Colombia�, finalizado en el segundo semestre de 2009, realizado desde la Universidad del Norte (Colombia). Los datos expuestos aquí, parten del desarrollo y análisis de 63 encuestas en línea, respondidas por docentes de estas facultades, durante el trimestre I de 2009; de un total de 865 docentes identificados de 29 Universidades, adscritas a AFACOM2.

    En este trabajo se muestra como la definición de �ciberperiodismo� que tienen los docentes es de carácter operativo;

    así como también, la baja percepción en ellos y la pertinencia de la enseñanza dada en Colombia para el ejercicio del ciberperiodismo, y por último, los factores que inciden en el desarrollo de la profesión en Colombia. Estos resultados nos llevan a concluir que, pese a la creciente importancia del ciberperiodismo, es poco comprensible en los docentes un concepto que abarque todo lo que este término encierra; y que la promoción o no de estrategias que permitan el desarrollo de factores profesionales, ontológicos, participativos y tecnológicos, relacionados con el ciberperiodismo, terminarán incidiendo en su presencia o no en el escenario comunicativo colombiano.

  • English

    The article analyzes how is understanding the cyber-journalism by professors at the Communication Faculties in Columbia. The results displayed here, was generated in the research project, titled �El Ciberperiodismo desde las Facultades de Comunicación Social y Periodismo en Colombia�, finalized in the second semester, 2009, by the author of this article. The data set out here is the analysis of 63 online surveys answered by the professors of this faculties, during 2009 (first trimester), of a total of 865 professors identified of 29 Universities, member of CAFC3. In this article we will show that cyber-journalism is understanding by the professors in this faculties like an operative meaning; as well as, the low perception in them, about how is teaching the new type of journalism in Columbia; and ; as well as, the factors that will affect the development of this profession in the country. These results allow us to conclude that, is little comprehensible by professors this new term; and that the promotion or not of strategies that allow the development of professional, ontological, participating and technological factors, related to the cyber-journalism, will affect the presence or not of it in the Colombian communicative scene, according the professors interviewed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus