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Resumen de Estudio piloto del modelo técnico de ejecución del pitch a captura de pies en gimnasia acrobática

Juan Antonio León-Prados, J. A. González-Jurado, Pablo Floría

  • español

    En Gimnasia Acrobática (GA) el Toe Pitch to Catch (TPC) es una acción técnica muy usual, lo que motiva la necesidad de proporcionar un modelo técnico del movimiento que permita facilitar la compresión de los factores relacionados con su ejecución. Se analizaron 12 ejecuciones sin penalizaciones técnicas realizadas por una pareja mixta de GA utilizando técnicas de fotogrametría y dinamometría. Para el análisis se dividió el movimiento en tres fases: Impulsión, Vuelo y Recepción. Los resultados indicaron que el valor máximo de fuerza en la Fase de Impulsión fue de 2,67 ± 0,06 BW (PC: Peso Corporal, BW: Body Weigth) mientras que en la de Recepción fue de 2,78 ± 0,30 PC: Peso Corporal. En el modelo técnico individual analizado se destaca cómo en la Fase de Impulsión es más importante optimizar el impulso aplicado que la fuerza máxima. Durante la Fase de Vuelo, sobresale la alta reproducibilidad en los intentos satisfactorios de la altura alcanzada por el Top para facilitar su posterior recepción. Finalmente durante la Fase de Recepción, se destaca la acción de frenado del Base con el fin de minimizar las fuerzas de reacción verticales del suelo en los movimientos de recepción del Top.

  • English

    In acrobatic gymnastics Toe Pitch to Catch (TPC) is one of the most traditional skill. The aim of the study was to provide a technical model of the skill to facilitate the understanding of the principal factors associated with the execution. In order to elaborate the model, 12 tryouts without technical deductions performed by a mixed pair of gymnasts were analyzed using techniques of photogrammetric and dynamometry. The movement was divided into three different phases for analysing purposes: Propulsion, Flight and Reception. Results indicated that maximum value of the force during the Propulsion Phase was 2,67 ± 0,06 BW, whereas during the Reception Phase the value obtained was 2,78 ± 0,30 BW. In the technical model analyzed highlights how in the Propulsion Phase is more important to optimize the impulse applied that the peak of force. During the Flight Phase, the high reproducibility in the successful attempts of the height reached by Top for facilitating its subsequent reception. Finally, during the Reception Phase, the braking action of Base in order to minimize the vertical reaction forces of floor for a movements receiving the Top.


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