Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones aéreas sobre la llamada "Vía Aquitana": algunos avances

  • Autores: François Didierjean
  • Localización: Medio siglo de arqueología en el Cantábrico Oriental y su Entorno: actas del Congreso Internacional / coord. por Armando Llanos Ortiz de Landaluze, 2009, ISBN 978-84-7821-739-7, págs. 963-976
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Un programa reciente de estudio sobre el trazado, el impacto y la historia de la vía romana XXXIV del �Itinerario de Antonino�, entre las ciudades actuales de Astorga y Burdeos, ha dado lugar a una serie de vuelos arqueológicos de 2001 a 2006. Aquí presentamos los principales resultados de estos intentos.

      Primero tenemos más informaciones en cuanto al trazado de la vía y localización de varias estaciones:

      el problema del paso de los Montes Obarenes esta aclarado por la fotografía aérea que permite localizar Vindeleia en Silanes, y así tomar posición a favor del paso de Pancorbo, descartando a Foncea. Arce de Miraperéz se impone como emplazamiento para la mansio de Deobriga, en lugar de Puentelarrá. Un tramo de la vía ha sido detectado en la zona de Arcaya, que se confi rma como Suessatio. Hacia el este, el trazado queda menos claro.

      Han sido recogidos datos sobre núcleos urbanos de la zona: red de calles y fosas en Arce-Miraperez, dos conjuntos de edifi cios fuera de la muralla en Iruña (Beleia), organización urbana en Arcaya (Suessatio).

      Los resultados obtenidos en estos pocos vuelos nos llevan a pensar que Álava merece un programa de prospecciones aéreas sistemáticas y duraderas.

    • English

      A recent programme of investigations on the layout, the impact and the history of the roman way XXXIV of the Antonin�s Course, between the recent towns of Astorga and Bordeaux, has given rise to archaeological fl ights from 2001 to 2006, of which we here present the main results reached in the Álava�s sector.

      It is fi rst a matter of information about the roman way�s layout and the localization of several stations: the problem of the Mounts Obarenes� crossing is cleared up by the aerial photograph, which allows to localize Vindeleia in Silanes, and thus to choose the way to Pancorbo rather than Foncea. Arce de Miraperéz emerges as the site for Deobriga, instead of Puentelarrá. A part of the way has been detected in Arcaya, which is confi rmed to be Suessatio. Further east, the layout is still hypothetical.

      New facts have appeared on several towns of the area: network of streets and graves in Arce, two sets of buildings out of the walls in Iruña (Beleia), urban organization in Arcaya (Suessatio).

      The results obtained during these few fl ights lead us to think that the province of Álava deserves a systematic and sustained aerial prospecting programme.

    • français

      Un récent programme d�étude sur le tracé, l�impact et l�histoire de la voie XXXIV de l�Itinéraire d�Antonin entre les villes actuelles d�Astorga et Bordeaux donné lieu à une série de vols archéologiques de 2001 à 2006, dont nous présentons ici les principaux résultats pour le secteur d�Álava.

      Il s�agit d�abord d�informations sur le tracé de la route et la localisation de diverses stations: le probléme du franchissement des Monts Obarenes est éclairé par la photographie aérienne, qui permet de localiser Vindeleia à Silanes, et donc de choisir le passage par Pancorbo plutôt que par Foncea. Arce de Miraperéz s�impose comme emplacement pour Deobriga, au détriment de Puentelarrá. Un élément de la voie a été détecté à Arcaya, qui se confi rme comme Suessatio. Plus à l�est le tracé reste hypothétique.

      Des données nouvelles sont apparues sur les agglomérations de la zone: réseau de rues et série de fosses à Arce, deux ensembles de bâtiments hors les murs à Iruña (Beleia), organisation de type urbain à Arcaya (Suessatio).

      Les résultats obtenus lors de ces quelques survols nous conduisent à penser que la province d�Álava mérite un programme de prospection aérienne systématique et prolongée.

    • euskara

      Astorga eta Bordele hirien arteko �Antonioren Ibilbideko� XXXIV erromatar bidearen trazatuaren, eraginaren eta historiaren inguruko ikerketa-programa baten ondorioz, hainbat hegaldi arkeologiko egin dira 2001 etik 2006ra. Saiakera horien emaitza nagusiak dakarzkizuegu hemen:

      Lehenik eta behin, bidearen trazatuari eta hainbat estazioren lekuari buruzko informazioa dugu: airetik eginiko argazkiak argitzen digu Obarenes Mendietako pasabidearen arazoa, Vindeleia ikus daiteke, Silanesen, eta Pancorboko pasabidearen alde egin, Foncea baztertuta.

      Arce de Miraperez da egokiagoa Deobriga etxea hartzeko, Puentelarraren ordez. Arcaya inguruan aurkitu dute bidearen zati bat, Suessatio, egiaztatu dutenez. Alde horretan, trazadura ez da hain garbia. Inguruko hiriguneen datuak ere bildu dira kale eta hobi-sarea Arce-Miraperezen, bi eraikin multzo harresitik kanpo Iruñean (Beleia), hiri antolaketa Arcayan (Suessatio).

      Hegaldi horietan lortutako emaitzek erakusten digute Arabak merezi duela airetiko prospekzioen programa sistematiko eta iraunkor bat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno