Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima

  • Autores: Edgardo Dobry
  • Localización: Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Nº. 15, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las líneas que, desde principios del siglo XX, habían centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filología, ensayo literario, retórica, historia, filosofía, psicoanálisis- el Barroco es visto como un punto de partida de la cultura moderna. En 1975 José Antonio Maravall publica La cultura del Barroco, definida como un concepto histórico, en oposición a la teoría de los eones y las constantes desarrollada por Eugenio d'Ors. Para Maravall el Barroco vincula a España con el surgimiento de la modernidad. Años antes, el cubano José Lezama Lima ve en el Barroco el puente que establece la continuidad entre la cultura española y la americana, lanzándola hacia el futuro. Y en el París de la década de 1970, Severo Sarduy introduce el barroco y neobarroco entre los conceptos que circulan en el intenso intercambio intelectual del momento. Proponemos un abordaje de la cuestión en el cruce de esas líneas diversas.

    • English

      During the '60s and '70s, various lines of discussion around Baroque that had started at the beginning of the 20th century converge. Both in Europe and in America, and from different disciplines -philology, literary essay, rhetoric, history, philosophy, psychoanalysis- Baroque is seen as a starting point of modern culture. In 1975, José Antonio Maravall publishes La cultura del Barroco defined as a historical concept in opposition to the eons theory and constants developed by Eugenio d'Ors. According to Maravall, Baroque links Spain to the dawning of modernity. Some years before, Cuban José Lezama Lima sees Baroque as the bridge that establishes a continuity between Spanish culture and American culture, leading it towards the future. Finally, in the Parisian '70s, Severo Sarduy introduces the concepts of baroque and neobaroque in the intellectual debates of the time. Our approach of the matter stands at the crossroad of these varied perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno