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Las largas esperas en la atención sanitaria pública, un problema de pérdida de calidad

  • Autores: Josep Martí Valls
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The long waiting lists in public health care, a problem in improving quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción y la opinión del ciudadano sobre el sistema sanitario público en España siguen siendo buenas. Según los últimos sondeos a los ciudadanos sobre la satisfacción global del sistema sanitario, esta era de un 6,5 sobre 10, mientras que en Cataluña la última encuesta de satisfacción de los usuarios del sistema público daba un 7,6 a la Atención Primaria y un 8,2 a la hospitalaria.

      Pero todos los sondeos ponen también de manifiesto que en los últimos 10 años ha aumentado el grado de insatisfacción, sobre todo a expensas de las largas esperas para ser visitado, para ser ingresado para intervenciones quirúrgicas y para realizarse pruebas diagnósticas. Es decir, el problema de la sanidad pública, según los usuarios, es el de su accesibilidad.

      Las largas listas pueden verse agravadas por una falta de planificación y gestión de las mismas, o bien falta de equidad por que existan algunos usuarios que pasen delante de otros en la lista por ser recomendados, familiares de personal sanitario o VIPS.

      Si analizamos la evolución de las listas de espera en Cataluña a partir del año 2000 observamos que las listas de los 14 procedimientos quirúrgicos monitorizados se ha reducido en el 2007 en un 19,8 por ciento y el tiempo de resolución medio se ha reducido en 1,4 meses, pero esta �media� esconde en ocasiones largas esperas en algunos pacientes o en algunos procedimientos determinados En este trabajo se analizan las posibles causas de las largas esperas para cirugía, unas son por incremento de la demanda, otras causas pueden ser por escasez de oferta, y otro grupo de causas pueden deberse a defectos del sistema de planificación, gestión y forma de pago.

      Todas estas causas influirán en las largas listas y serán necesarias medidas específicas para hacerles frente mas allá de los simples �planes de choque� (aumento de la oferta recurriendo a veces a pago por acto o al sector privado) que pueden llevar a resultados contrarios a los deseados. Estas medidas en su conjunto aran necesarios cambios importantes en la planificación y la gestión de todo el sistema y en la actitud de los profesionales y los ciudadanos para ser efectivas.

    • English

      Citizens� perception and opinion about the Spanish public health system continues to be good. Overall satisfaction with the health system was rated 6.5 out of 10 in the latest poll performed in Spain, while in Catalonia, the latest survey of user satisfaction with the public health system gave 7.6 for Primary Care and 8.2 for Hospital Care.

      However, all the surveys also show that the degree of dissatisfaction has increased in the last 10 years, particularly with the long waits to get an appointment, to be admitted for surgery and to perform diagnostic tests. In short, in users� opinion, the problem with public health is a lack of accessibility.

      The long waiting lists may be further lengthened by lack of planning and management or to people jumping the queue through personal recommendation, or because they are relatives of health personnel or VIPS.

      Upon analysing how the waiting lists have evolved in Catalonia since 2000, it is seen that the lists for 14 monitored surgical procedures have been reduced by 19.8 por ciento during 2007 and the average time from referral to surgery has been shortened by 1.4 months. However, this �average� sometimes conceals long waits by some patients or for certain procedures.

      This paper analyses the possible causes of the long waits for surgery. One group of causes could be due to an increase in demand, another group could be due to the lack of supply, and a final group may be due to defects in the planning, management and payment system.

      All of these causes will have an effect on the long lists and specific measures will be required to address them, above and beyond mere �contingency plans� (increasing the supply, sometimes resorting to payment per procedure or outsourcing to the private sector) that may have results that are contrary to those wished. If they are to be effective, such measures will require major changes in planning and management of the system as a whole and in health professionals� and citizens� attitudes.


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