Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica.

Armando Zambrano Leal

  • español

    La Didáctica aparece en el escenario francés en la década de los setenta y obedece a las transformaciones políticas, económicas y culturales que la sociedad francesa vivió durante esta década. La transformación del sistema escolar vio la necesidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la complejidad de la educación. A la par, el sistema político trazó los lineamientos y fijó las normas y modos de certificación de tal saber. Estos dos elementos constituirían la base de un nuevo campo de saber universitario cuyo nombre es Ciencias de la Educación. En efecto, esta disciplina universitaria surge diez años antes que la didáctica; se institucionaliza con el decreto del 11 de febrero y el acto administrativo del 7 de diciembre de 1967. Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo, de ahí su carácter típicamente francófono. En este orden, nos interesamos por comprender la especificidad de la relación y las tensiones que ella suscita en la contemporaneidad.

  • English

    Didactics appeared on the French scene during the seventies as a result of the political, economic and cultural transformations that French society went through during this decade. The transformation of the school system needed to create a research team able to understand the complexities of education. At the same time, the political system laid the foundations and set the rules to certify this knowledge. These two elements were the foundations of a new university-level field of knowledge known as Education Sciences. This discipline actually appeared ten years before didactics, institutionalized with the February 11th decree and the Administrative Act of December 7th 1967. For Education Sciences, didactics is an area of practical knowledge in school. On the other hand, didactics sees Education Sciences as a wide area of knowledge where different disciplines that are interested in the study of the acts and facts of education come together, giving it its typically francophone character. Due to the above, we are interested in understanding the specificity of the relation and tensions that arise from it in contemporary times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus