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Resumen de Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula.

Eva Pasek de Pinto, Yuraima Margelis Matos de Rojas

  • español

    Esta investigación se inserta en los estudios realizados en la Línea de Investigación �Formación de Investigadores� (Lin-For-DI) en la UNESR, Núcleo Valera, en torno a los procesos de investigación como generadores de un pensamiento científico. El propósito fue determinar las habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los PPA. El estudio, de naturaleza teórica, partió de la premisa de que el Proyecto Pedagógico de Aula y su desarrollo, constituyen procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en la investigación acción. La metodología consistió en derivar los procesos básicos de la investigación a partir de la Teoría de Investigación de Bunge (1969) y del Modelo de Investigación Acción propuesto por Elliot (1993). Se elaboró una matriz de análisis que se aplicó al PPA, obteniendo como resultado que durante su desarrollo, el estudiante aprende a observar, formular problemas, clasificar, describir, comparar, analizar, sintetizar, establecer relaciones. En conclusión, se puede afirmar que el desarrollo de los PPA tal como está concebido, involucra las habilidades cognitivas básicas de la investigación.

  • English

    This research is inserted in the studies made by UNESR�s Research Line �Researcher�s Education� (Lin-For-DI) in Valera about research processes as scientific thinking generators. The aim was to determine research basic cognitive skills when developing classroom pedagogical projects (PPA, in Spanish). The theoretical nature study started from the premise that Classroom Pedagogical Projects and their development make up teaching and learning processes focused in action research. The methodology consisted in deriving research basic processes from Bunge�s Research Theory (1969) and the Action Research Model proposed by Elliot (1993). An analysis matrix was elaborated and applied to PPA, obtaining as a result that through its development, the student learns to observe, raise problems, classify, describe, compare, analyze, synthesize and establish relationships. To conclude, one can state that the development of PPA as it is conceived, involves the research basic cognitive skills.


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