Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación metodológica docente en el marco del espacio europeo de educación superior: algunas reflexiones desde los retos de la sociedad del conocimiento

  • Autores: Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 11, 2009 (Ejemplar dedicado a: Evaluación en educación), págs. 195-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, reflexionamos sobre la necesidad de formar para la sociedad del conocimiento y sobre los cambios de mentalidad y metodología que se nos plantean al profesorado universitario desde el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentamos las bases psicopedagógicas del aprendizaje basado en problemas, propuesta en la que nos hemos inspirado en nuestra práctica docente. Terminamos con unas conclusiones sobre los procesos de aprendizaje y los modelos de adquisición de conocimientos y las actitudes de los docentes universitarios. Se trata de un conjunto de reflexiones desde la práctica docente con estudiantes de Educación Social. Proponemos el aprendizaje basado en la actividad centrada en el alumnado, las estrategias de participación y el intercambio como alternativas a la lección magistral que alienta en nuestros alumnos/as la curiosidad y el gusto por el conocimiento y el aprendizaje.

    • English

      In this article, we reflect on the need to train within the framework of the society of knowledge about the changes in attitude and methodology that we are facing at higher education from the adoption of the European Higher Education Area (EHEA). We introduce the educational foundations of problem based learning, a proposal in which we have inspired our teaching practice. We ended up with a conclusion on the learning processes and models for acquiring knowledge and attitudes of faculty. This is a series of reflections from the teaching practice with students of Social Education. We propose based learning activity focusing on students, strategies of participation and sharing as alternatives to traditional teaching that encourages curiosity and a taste for knowledge and learning in our students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno