tExtoS EScolArES: orAlIdAd, lEctUrA y EScrItUrA ScHoolS tExtS: SPEEcH, rEAdING ANd WrItING MAríA BEAtrIz lEVEl HErNáNdEz* JboeaSleEvFeINl@A hPoEtmñAai lG.cooNmzálEz** pUiniavgeersmidinaids @Pehdoatgmóagiilc.cao m EUxnpiveerirmsiednatda ld lei bloesr taAdnodre s EInssctuiteultao dPee dEadguócgacicióon d e M aracay Méariadca-yE, dEod.o M. Aéraidgau a Venezuela Fecha de recepción: 15 de julio de 2008 Fecha de revisión: 19 de diciembre de 2008 Fecha de aceptación: 17 de enero de 2009 R e s u m e n Investigaciones recientes sostienen que en Venezuela en el aspecto curricular la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna se desprende de las reflexiones lingüísticas actuales y contrasta con los enfoques tradicionales. No obstante, no se puede obviar que aún perviven rasgos característicos de los viejos modelos lingüísticos, bien sea en la praxis del docente o en algunas de las herramientas que éste utiliza en su práctica diaria. Por consiguiente, la presente investigación tiene como finalidad el estudio de un medio habitual en nuestra cultura educativa: el texto escolar. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva y explicativa, con un diseño no experimental de tipo longitudinal de evolución de grupos. En ella se estudian 1937 actividades sugeridas en 15 textos escolares de lengua y literatura. Inicialmente se procedió a clasificar la propuesta de actividades de acuerdo a la habilidad lingüística fomentada. Esta clasificación se hizo a lo largo de los seis bloques de contenido en que se encuentran estructurados estos materiales. Posteriormente se seleccionaron dos de estos bloques: Interacción Comunicativa Oral e Interacción Comunicativa Escrita, y se procedió a realizar un análisis de las actividades sugeridas dentro de éstos cotejándolas en atención a tres de los contenidos conceptuales desarrollados en cada bloque y al tipo de habilidad lingüística (receptiva o productiva) incentivada. Los resultados mostraron que la propuesta editorial en materia de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna en nuestro país únicamente se encuentra matizada por un barniz de renovación. Palabras clave: textos escolares, enseñanza de la lengua, propuesta de actividades A b s t r a c t Recent research state that in Venezuela as far as the curricular aspect is concerned, the proposal of teaching and learning the mother tongue falls apart from the current linguistic reflections and contrasts with traditional approaches. Nonetheless, it is not possible to ignore that there are still some characteristical features from old linguistic models, whether it is in the teacher praxis or in some of the tools the teacher uses in its daily practice. Therefore, the following research aims to study a familiar media in our educational culture: school texts. The methodology in this research is descriptive and explanatory, with a non experimental design of longitudinal type of group evolution. 1937 suggested activities are studied in 15 Spanish language school texts. Initially, the activities’ proposals were classified according to the linguistic skill fomented. This classification was done along the six content blocks these materials are structured in. Then, two from these blocks were selected: Oral Communicative Interaction and Written Communicative Interaction, later an analysis of the suggested activities was done in them matching them in attention to three of the conceptual contents developed in each block and the type of motivated linguistic skill (receptive or productive). Results showed that the editorial proposal regarding teaching and learning the mother tongue in our country is only tinged by a renovation veneer. Key words: school texts, language teaching, activities suggestion. 131 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 13, Nº 44 • Enero - Febrero - Marzo, 2009 • 131 - 138. I n v e s t i g a c i ó n constituidos para tal fin. Refiere este mismo autor que tales estudios y seguimientos son prioritarios, sobre todo si se toma en consideración que el texto escolar no sólo trasmite contenidos académicos sino también contenidos ideológicos, por lo que no se puede seguir considerándolo un recipiente de verdades científicas y neutras. Por otro lado, hablar sobre el texto escolar en Venezuela no se puede hacer sin mencionar un fenómeno particular que se ha dado en los últimos años: el progresivo desplazamiento del tradicional texto escolar, es decir, el libro que versa en torno a una única área curricular, por los libros enciclopédicos, los cuales se caracterizan por contener todas las áreas curriculares de determinado nivel o etapa educativa. Progresivamente esta modalidad de libros ha estado llenando los ámbitos on las reformas hechas al Currículo educativos. Tanto así que se puede afirmar, sin temor a Básico Nacional en Venezuela durante equivocarse, que en el área de lengua y literatura en los los períodos 1985-1987 y 1997-1998, últimos siete años la publicación de libros individuales los programas de Lengua y Literatura ha resultado prácticamente nula en comparación con la apuntan hacia la consolidación de un enfoque de prolífera aparición de libros de texto tipo enciclopedia. tipo funcional o comunicativo. En estos programas se propone una didáctica de la lengua que se desprende, Ahora bien, planteada toda esta situación alrededor en gran parte, de las reflexiones lingüísticas actuales y del texto escolar habría que señalar que en una revisión contrasta con los enfoques estructuralistas, gramaticales de éstos son varios los aspectos que hay que tomar y formales del pasado. No obstante, a pesar del carácter en cuenta para catalogarlos como aptos: la veracidad normativo de estos valiosos documentos aún perviven de la información suministrada, su coherencia con rasgos característicos de los viejos modelos lingüísticos, modelos pedagógicos y curriculares, la adecuación bien sea en la praxis del docente o en algunas de las a las características cognoscitivas de sus receptores, herramientas que éste utiliza en su práctica diaria. la ideología subyacente… entre otros. De ahí que las diversas temáticas en torno a él determinan en gran Precisamente, esta investigación gira en torno parte la decisión referente a qué estudiar en ellos; así al texto escolar como potente herramienta de control pues, las actividades han resultado ser las preferidas por curricular y su relación con el aprendizaje y enseñanza aquellos interesados en su estudio didáctico. (Repetto y de la lengua materna. Se asume como una manera Hernández, 2004; Vicentelli, 2003). de visualizar la capacidad de estos artefactos para el fortalecimiento o debilitamiento de ese pretendido enfoque funcional o comunicativo. Metodología Según algunos autores, los textos escolares en La metodología de esta investigación se caracterizó nuestro país (independientemente del área sobre la cual por ser básicamente descriptiva y explicativa con versen) no cumplen con los requerimientos exigidos un diseño de investigación no experimental de tipo para este tipo de material curricular. Específicamente, longitudinal y de evolución de grupos. La muestra de con relación a este estudio, Morles (1999) refiere que estudio seleccionada fue de tipo no probabilístico, los textos escolares que se producen en Venezuela específicamente una muestra de sujetos tipo o estudio para la enseñanza y el aprendizaje de lengua materna de casos constituida por quince (15) textos escolares de adolecen de múltiples deficiencias por estar orientados lengua y literatura destinados al sexto grado de la, hasta por enfoques obsoletos como los que se observan, en hace poco, denominada Educación Básica. Se tomaron especial, para el tratamiento de la lectura. once (11) tipo enciclopedia y cuatro (4) tipo individual. Las constantes críticas que se le hacen al texto Los textos escolares enciclopédicos a su vez, se escolar venezolano, según Ramírez (2004), podrían tener subdividieron en dos grupos: uno, A, representado por los su explicación en el hecho de que todavía en Venezuela libros que se ajustan a las reformas curriculares durante no se ha realizado un estudio sistemático acerca de la los años 1998-2004, y uno, B, constituido por la última legislación que regula la producción de éstos. Así como generación de textos escolares que aparecen en el mercado no se ha hecho un seguimiento sobre los controles editorial durante el período 2004-2007. Esta distinción ejercidos por las autoridades educativas venezolanas, persiguió comparar las semejanzas y diferencias entre la 132 María Beatr iz Level Hernández: textos escolares: oralidad, lectura y escritura. I n v e s t i g a c i ó n interpretación que hace cada uno de los grupos de libros Resultados de las reformas que en materia de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna establecía el denominado, en aquel La clasificación se hizo sobre la base de mil momento, Currículo Básico Nacional (2004-2007). novecientos treinta y siete actividades (1937): cuatrocientas treinta y lIBroS tIPo ENcIcloPEdIA nueve (439) pertenecientes Editorial Título Autor del área Primera edición a los textos individuales y Girasol Girasol Juan E. Gutiérrez y Luis Rincón 1998 mil cuatrocientas noventa E. P. Deiba E. Popular Deiba Ramón Rodríguez 1999 y ocho (1498) a los textos Salesiana Arco Iris Básico Clarencio García 1995/1999 enciclopédicos. Se determinó Elsa Emira Rivas, Gisela Soto y que la mayor parte de ellas Excelencia Nuevo Siglo 2000 María V. Arias estimulan habilidades de tipo Santillana Flor de Araguaney Marcos Alfonzo 2004 escrito, seguidas de aquéllas Actualidad Escolar Guía Orinoco Mary Loly Caraballo 2004 que favorecen el proceso de Ediciones la lectura, y el porcentaje más Nuestro Futuro Maryhorie Peña Gómez 2005 CO-BO bajo se correspondió con Tepuy Editores Tepuy No se especifica 2005 las habilidades de tipo oral. Salesiana Arco Iris Venezolano Marlene Arteaga y Yaritza Cova 2005 Al respecto, no se observan M. Everlingn Mijares, Lola Lli Albert, diferencias significativas Cadena Tricolor Mundo Tricolor 2006 María Acedo y Maritza Petit entre las dos modalidades Adriana Rodríguez, Diana Tarazona y Santillana Enciclopedia Santillana 2007 de textos escolares, así como Hecsil Coello tampoco entre los dos grupos de textos enciclopédicos. clASIFIcAcIóN dE tExtoS EScolArES SEGúN Año dE EdIcIóN Grupo A (1998-2003) Grupo B (2004-2007) Específicamente la propuesta de Editorial Título Editorial Título actividades de los bloques de contenido Girasol Girasol Santillana Flor de Araguaney Interacción Comunicativa Oral e Girasol E. Popular Deiba Actualidad Escolar Guía Orinoco Interacción Comunicativa Escrita dejó ver Salesiana Nuevo Arco Iris Básico Ediciones CO-BO Nuestro Futuro que las macrohabilidades de hablar, leer Excelencia Nuevo Siglo Tepuy Tepuy y escribir se reparten prácticamente igual Cadena Capriles Mundo Tricolor independientemente de la naturaleza de Salesiana Arco Iris Venezolano cada bloque. Santillana Enciclopedia Santillana El bloque Interacción Comunicativa Los textos escolares individuales fueron los Oral, diseñado para el reforzamiento de la siguientes: expresión oral, es el bloque que lógicamente más actividades de este tipo contiene. Sin embargo, es clASIFIcAcIóN dE tExtoS EScolArES SEGúN Año dE EdIcIóN de señalar que el mayor número de actividades Editorial Titulo Autor (es) Primera edición presentes dentro del mismo se corresponde con Lengua y Literatura las habilidades lingüísticas de tipo escrito. Las Editorial Premier Yris M. Molina. 1998 Colección Premier habilidades orales son, cuantitativamente, menos Excelencia Algarabías Lolla Lli Albert 1999 favorecidas, por lo que puede afirmarse que en Co-Bo Leo y Escribo 2000 el bloque de contenido destinado a su fomento Bios fera Saberes ------------------ 2001 el énfasis no recae sobre ellas. En cuanto a los procedimientos y técnicas de El bloque Interacción Comunicativa Escrita, registro de datos inicialmente se procedió a clasificar intenta fomentar y consolidar los procesos de la propuesta de actividades de acuerdo a la habilidad comprensión y producción de textos. En los textos lingüística fomentada. Esta clasificación se hizo a escolares individuales las actividades de lectura superan lo largo de los seis bloques de contenido en que se a las actividades de escritura. Todo lo contrario sucede en encuentran estructurados los textos escolares de lengua los textos escolares enciclopédicos donde las actividades y literatura. Posteriormente se seleccionaron dos de estos de comprensión (lectura), están, numéricamente, por bloques: Interacción Comunicativa Oral e Interacción debajo de las actividades de tipo escrita. Las actividades Comunicativa Escrita y se procedió a realizar un análisis lingüísticas orales en ambas modalidades de libros de las actividades sugeridas dentro de éstos, cotejándolas siguen siendo las marginadas. en atención a tres de los contenidos conceptuales desarrollados en cada bloque y al tipo de habilidad Ahora bien, las actividades sugeridas en los textos lingüística (receptiva o productiva) incentivada. escolares se encuentran sujetas a los diversos contenidos 133 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 13, Nº 44 • Enero - Febrero - Marzo, 2009 • 131 - 138. I n v e s t i g a c i ó n que se manejan en los mismos. Cada bloque de tales como: comunicación, conversación, exposición contenido está compuesto por un grupo más o menos y argumentación. Todas estas temáticas aparecen homogéneo de temáticas. Seguidamente se realiza una sin conexión. Después de presentar el concepto de descripción de la oferta de actividades sugeridas en comunicación aparecen los elementos de la misma: tres de los contenidos conceptuales de cada uno de los emisor, mensaje, oyente o receptor y canal (Leng. y Lit. bloques de contenido seleccionados. Saberes, E. Deiba, Arco Iris Básico, Nuestro Futuro). tExtoS EScolArES INdIVIdUAlES y tExtoS EScolArES ENcIcloPédIcoS: Alusiones a la situación comunicativa y con-textual aparecen ausentes. La novedad dIStrIBUcIóN dE ActIVIdAdES SEGúN lA HABIlIdAd lINGüíStIcA FoMENtAdA parece haber incorporado un término propio Act. Act. de Act. de T. Escolares T. Escolares N° Act. de la noción actual de la comunicación orales lectura escritura “emisor” en sustitución por la de hablante. Leng. y Lit. 16 48 67 131 La exposición y la argumentación aparecen Individuales Algarabía 14 34 65 113 exclusivamente como formas de interacción Leo y Escribo 13 24 58 95 escolar. Saberes 8 32 60 100 Girasol 14 38 51 103 A pesar de ser un contenido centrado Enciclop. E.P. Deiba 9 65 115 189 en la oralidad son pocas las actividades de Grupo A N. Arco I. Básico 5 15 33 53 este tipo presentes en la temática. Los textos Nuevo Siglo 5 44 70 119 individuales y los enciclopédicos del grupo F. de Araguaney 37 37 96 170 A presentan aun menos actividades orales Orinoco 4 35 100 139 que los textos enciclopédicos del grupo B. Enciclop. Nuestro Futuro 13 25 112 150 Las actividades orales se circunscriben casi Grupo B Tepuy 5 20 60 85 exclusivamente a comentarios sobre diversos Mundo Tricolor 16 40 114 170 temas o en su defecto se asigna la realización Arco I. Venezolano 10 57 104 171 E.D. Santillana 4 18 119 141 de alguna exposición sobre determinado T= 178 T= 507 T= 1252 T= 1937 tópico. BloqUE INtErAccIóN coMUNIcAtIVA orAl: Las actividades de lectura no son más, clASIFIcAcIóN dE ActIVIdAdES por lo general se presenta un texto sin ningún vínculo con la temática y posteriormente se Act. Act. de Act. de T. Escolares T. Escolares N° Act. hace algunas preguntas sobre el mismo. Dar orales lectura escritura respuestas a estas preguntas no constituye Leng. y Lit. 11 5 13 29 ningún esfuerzo a no ser seguir la secuencia Individuales Algarabía 9 8 20 37 de la lectura. Las actividades de escritura son Leo y Escribo 9 8 15 32 equiparables tanto en los textos individuales Saberes 8 6 20 34 como en los enciclopédicos. Sin embargo, Girasol 8 5 11 24 en muchos casos realizar estas actividades se Enciclop. E.P. Deiba 8 14 19 41 circunscribe simplemente a la transcripción Grupo A N. Arco I. Básico 3 4 - 7 de lo ya mencionado anteriormente en estos Nuevo Siglo 3 9 17 29 libros. F. de Araguaney 13 1 2 16 Orinoco 2 8 6 16 Enciclop. Nuestro Futuro 10 9 10 29 El segundo contenido conceptual, Grupo B Tepuy 5 3 6 14 Pronunciación, acentuación y tono de voz, Mundo Tricolor 11 9 27 47 no es trabajado por todos los textos escolares. A. Iris. Venezl. 5 3 13 21 Dos éstos (Flor de Araguaney y Enciclopedia E.D. Santillana 3 - 10 13 Santillana) incorporan un contenido diferente. T= 108 T= 92 T= 189 T= 389 Esta “innovación editorial” aparece bajo el rótulo de Situaciones Comunicativas. Lo cual, a primera vista, parece un reflejo de las perspectivas Bloque Interacción Comunicativa Oral contemporáneas en materia de comunicación. Lamentablemente, luego se introduce la temática de En este bloque se trabajaron los contenidos Oraciones según la Actitud del Hablante, con lo que conceptuales: a) El intercambio oral en la familia, la se da la idea de que la comunicación se da por medio escuela y la comunidad, b) Pronunciación, acentuación de oraciones y que la entonación es una característica y tono de voz y, c) Usos lingüísticos. inherente a ellas. Los demás libros a pesar de que trabajan directamente el contenido, también incorporan El contenido conceptual El intercambio oral en la en este apartado la temática de las oraciones según el familia, la escuela y la comunidad exhibe conceptos contenido de la representación o lo dicho. 134 María Beatr iz Level Hernández: textos escolares: oralidad, lectura y escritura. I n v e s t i g a c i ó n BloqUE INtErAccIóN coMUNIcAtIVA EScrItA: Las actividades orales y de lectura de clASIFIcAcIóN dE ActIVIdAdES esta temática son más cuantiosas en los textos individuales que en los textos enciclopédicos. Act. Act. de Act. de T. Escolares T. Escolares N° Act. Éstas se caracterizan por la pronunciación orales lectura escritura de textos escritos u orales: se pide la lectura Leng. y Lit. - 7 1 8 Individuales Algarabía - 10 3 13 de determinados fragmentos cuidando Leo y Escribo - 5 5 10 la pronunciación y entonación, así como Saberes - 6 6 12 también la ejercitación lingüística por medio Girasol 2 11 10 23 de trabalenguas, es decir, que el énfasis está Enciclop. E.P. Deiba - 7 12 19 puesto en el aspecto fisiológico. Las actividades Grupo A N. Arco I. B. 1 - 2 3 de escritura en su mayor parte son dedicadas a Nuevo Siglo - 3 5 8 la temática de la clasificación de las oraciones. F. de Araguaney 8 17 26 51 Por lo que actividades del tipo “elabore tres Orinoco - 5 22 27 oraciones enunciativas y tres exclamativas” Enciclop. Nuestro Futuro - 6 24 30 o “convierta esta oración exclamativa en Grupo B Tepuy - 6 14 20 interrogativa”, son las predominantes. De igual Mundo Tricolor - 9 20 29 modo sobresalen actividades centradas en la Arco I. Venezl. 1 13 22 36 acentuación ortográfica. En fin, en la oralidad, E.D. Santillana - 2 30 32 lectura y escritura no se evidencian diferencias T= 12 T= 107 T= 202 T= 321 tajantes entre los grupos de textos estudiados. clASIFIcAcIóN dE tExtoS EScolArES SEGúN Año dE EdIcIóN Contenidos H. Ling I1 I2 I3 I4 A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 N° Act. Intercamb. oral en la Oral 1 - - 1 1 - 1 1 2 2 1 2 2 - 2 16 familia La escuela y la Lect. 1 2 1 1 1 2 2 3 - 5 3 - 7 1 - 29 comunidad Escrit. 3 5 4 6 1 3 - 5 1 - 3 2 10 - 6 19 Pronunc. Oral 1 2 3 4 2 1 - - 3 - 3 - 1 - - 20 Entonación acent. y Lect. 1 1 1 2 1 - - - - - 1 - - 2 - 9 tono de voz Escrit. 3 4 3 4 2 2 - - - 3 3 3 1 63 - 31 Diversidad de Oral - - 1 1 4 - - 1 1 - 1 - 2 3 - 14 usos Lect. 1 1 1 1 2 1 - 1 1 3 3 - - - - 15 lingüísticos Escrit. - 3 3 3 4 3 - 3 1 - 1 - 2 6 1 30 I1: leng. y lit. I4: Saberes A3: Nuevo arco i. Básico B2: orinoco B5: tricolor I2: Algarabía A1: Girasol A4: Nuevo siglo B3: Nuestro futuro B6: Arco i v I3: leo y esc. A2: E. deiba B1:Flor de Araguaney B4: tepuy B7: Santillana El contenido referido a la diversidad de usos simplificar aludiendo a registros de habla formales e lingüísticos es el que más disimilitudes entre sí presenta. informales sin necesidad de ligarlo a la noción de cultura. En algunos libros únicamente se hace una alusión Por otro lado, cuando se habla de usos lingüísticos bastante superficial al tema, en otros se le dedica un haciendo mención a las variedades lingüísticas, por poco más de atención. Sin embargo, en ambos casos se lo general solamente se toma en cuenta la variedad detectan muchas incongruencias. Por ejemplo, en Flor geográfica, específicamente, el aspecto lexical. de Araguaney se dice que “la lengua estándar es la que leemos en los diarios serios o escuchamos en los buenos Respecto a las actividades podría decirse que este es programas de televisión”, más adelante en el mismo libro el contenido peor trabajado de este bloque. La mayoría se enfatiza que “en los entornos culturales deficientes de los libros, independientemente de la modalidad, tocan hay pobreza del lenguaje”. En ambos casos se observan esta temática de una manera muy trivial. Tanto es así, que apreciaciones del lenguaje que no responden a criterios incluso hay libros que no le asignan ninguna actividad. de tipo lingüístico. Los ejercicios orales de este contenido se remiten a la pronunciación “correcta” de lecturas y asignaciones de En otro de los libros (Orinoco) se hace una conversaciones sin ningún propósito definido; así como clasificación del lenguaje algo controversial: según este siguen siendo abundantes las actividades tendientes texto el lenguaje se divide en niveles; existiendo así los a ejercitar la lengua por medio de trabalenguas. Las niveles culto formal, inculto informal, culto informal lecturas asignadas no guardan la mínima relación con e inculto formal. Clasificación que fácilmente se pudo la temática abordada y las actividades de escritura se 135 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 13, Nº 44 • Enero - Febrero - Marzo, 2009 • 131 - 138. I n v e s t i g a c i ó n circunscriben a la elaboración de listas con expresiones exclusivamente al “relato de una historia o de una propias de algunas regiones. anécdota, que puede ser real o fantástica” y, donde el cuento literario es el gran protagonista. La descripción Bloque Interacción Comunicativa Escrita casi siempre aparece ligada a la narración, es decir, es presentada como una estructura dependiente de La distribución de actividades de este bloque se hizo ésta. La estructura expositiva no parece diferir de la de acuerdo a los contenidos conceptuales: a) Estructuras informativa, según estos libros “el texto expositivo tiene textuales, b) Estrategias para la escritura y c) Aspectos como propósito transmitir información de una forma formales de la lengua: objetiva, es decir, sin emitir juicios personales del autor N° Cont. H. Ling I1 I2 I3 I4 A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 Act. Oral - - - - - - - - - - - - - 1 - 1 Escrituras Textuales Lect. 1 2 1 3 2 - - - - 3 3 1 - - - 16 Escrit. - 1 1 - - - - 1 - 4 3 3 - 3 3 19 Oral - - - - - - - - - - - - - - - - Estrategias para la Lect. - - - - - 2 - - - - - - - 5 - 5 Escritura Escrit. - - - - 6 1 - - 1 - 9 1 5 - 3 23 Aspectos Oral - - 1 - - - - - - - - - - - - - formales Lect. - - - - - - - - - - - 3 - - de la Lengua Escrit - - - - 1 1 - 2 6 - 10 7 4 - 31 I1: leng. y lit. I4: Saberes A3: Nuevo Arco I. Básico B2: orinoco B5: tricolor I2: Algarabía A1: Girasol A4: Nuevo Siglo B3: Nuestro Futuro B6: Arco I V I3: leo y esc. A2: E. deiba B1:Flor de Araguaney B4: tepuy B7: Santillana Con el primero de los contenidos, Estructuras ni con la intención de influir en las opiniones del lector”. textuales, se evidencia que en los textos escolares no Una misma definición para dos supuestas estructuras existe un único criterio para la clasificación textual. textuales diferentes. En estos libros se mezclan varios juicios como lo son: función, intención o propósito y superestructura. Tanto los textos escolares individuales como Incluso, en muchos casos, se hace referencia a tipos los enciclopédicos no trabajan la expresión oral. Las específicos de textos. De ahí que en el establecimiento actividades de lectura son más abundantes en los textos de las mismas tampoco exista un consenso general. individuales que en los textos enciclopédicos. Éstas se Así en algunos libros la taxonomía incluye textos caracterizan, en los textos individuales, por no guardar informativos, narrativos, descriptivos, instruccionales, relación con el contenido, generalmente se manda a expositivos y argumentativos, mientras que otros suman leer un cuento y después se hacen las típicas preguntas a esta clasificación el texto epistolar y el texto legal y, (personajes, acciones, ambientes). otros tantos restringen la categorización a los esquemas problema-solución y causa-efecto. Las actividades de lectura de los textos enciclopédicos pertenecientes al grupo B son algo más innovadoras: Se observa una preferencia en establecer como se pide clasificar textos según la intencionalidad del estructuras textuales la informativa, la narrativa, la mismo; en esencia, el fin de la actividad es adecuado, descriptiva y la instruccional. No sucede igual con la lo lamentable es que los textos que se ofrecen para ser estructura argumentativa; en los textos enciclopédicos leídos son sólo fragmentos que en ocasiones no llegan sólo cuatro la mencionan y únicamente dos de ellos la a ser más que oraciones. De modo que se desvirtúa la trabajan: en uno se afirma que es una variedad de la concepción de lo que representa leer. Las actividades estructura expositiva (Nuestro Futuro) y en otro (Nuevo de escritura se ciñen a la asignación de un texto casi Siglo) se ofrece una limitada explicación al respecto siempre de estructura narrativa independientemente de pero no se muestra ningún ejemplo. la modalidad de libro. El texto informativo es presentado como “aquél El contenido que gira en torno a las Estrategias cuya intención es transmitir información de una para la escritura, es un fiel ejemplo del distanciamiento manera objetiva para que el lector se forme sus propias entre intenciones y acciones que se observa en opiniones”. Se ofrece, como ejemplo de esta estructura estas herramientas. A primera vista pareciera que textual, la noticia. Por lo que la narración se restringe todos los textos escolares se ajustan a las exigencias 136 María Beatr iz Level Hernández: textos escolares: oralidad, lectura y escritura. I n v e s t i g a c i ó n contemporáneas en cuanto a la producción escrita. u otra letra y posteriormente se solicita la elaboración Sin embargo, la propuesta de actividades muestra una de palabras u oraciones con dichas letras. Igualmente desconexión entre lo que debe ser y lo que es, entre el son abundantes las actividades tendientes a completar decir y lo hecho. Las actividades de este contenido son oraciones o párrafos con el uso de determinada grafía. las más escasas del bloque. Las actividades de lectura Las actividades de acentuación son bastante similares. apenas si se presentan en esta temática y en muy pocas Las actividades de oralidad continúan ausentes. ocasiones se interrelacionan con la escritura. Sólo en uno de los textos escolares (Arco Iris Venezolano) se proporcionan acertadas actividades al respecto. Conclusión Las actividades de escritura, como es de esperarse, La reforma educativa venezolana y su pretensión son cuantiosas, tristemente muchas de ellas o no tienen de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna a una conexión con la temática (E. Popular Deiba) o, través del fortalecimiento de una eficiente competencia simplemente, giran en torno a la transcripción de comunicativa del estudiante no llegó a los textos información ya suministrada en el texto (E. Didáctica escolares de lengua y literatura a pesar de que Santillana). En otros casos escribir consiste en elaborar esencialmente esa renovación se constituyó como la oraciones e identificar sus partes (Mundo Tricolor), principal estrategia para garantizar la comercialización situación que parece tener su explicación en el hecho de estos productos. de que en el mencionado texto se obvia el bloque Reflexiones sobre la lengua, apartado donde usualmente Los textos escolares como artefactos que pretenden se maneja la mencionada temática. conciliar intereses pedagógicos y económicos dan origen a una tensión que se resuelve siempre en la Es cierto que algunos de estos libros proponen primacía de lo económico. Las propuestas editoriales, como estrategia de escritura las características aun atendiendo a una utilidad pedagógica, condicionan inherentes a cada estructura textual y se sugiere la ésta a la eficacia comercial por lo que lo pedagógico elaboración de un esquema o borradores (Girasol, E. queda necesariamente postergado o subordinado a la Didáctica Santillana y Flor de Araguaney) pero lo cierto demanda del mercado. es que el mismo es empleado simplemente como una manera de cerciorarse de la corrección de ciertos Esta lógica posee vicios que han hecho especialmente aspectos formales de la escritura. Dos de los textos evidente el modo en que los textos escolares asumieron escolares (Arco Iris Venezolano y Tepuy) presentan una la reforma. Las modificaciones curriculares que impuso propuesta de estrategias de escritura más novedosa, el Currículo Básico Nacional posibilitaron la renovación el primero de ellos, la basa en el conocimiento de de la totalidad de los planes de edición. Sin embargo, la superestructura del texto, sin embargo, no muestra este contexto de competencia creciente redujo el interés ningún tipo de actividad; el otro texto, Tepuy, plantea de las editoriales a asumir riesgos, dando lugar a políticas una concepción procesual de la escritura, lo criticable que minimizaron la incertidumbre negándole el espacio es que presenta una única actividad al respecto. En a una real innovación. ninguna de las modalidades de libros se asomaron actividades de tipo oral. La industria editorial no arriesgó capital en proyectos que, si bien podían ser coherentes con los planteamientos Este bloque finaliza con el contenido Aspectos de la reforma, eran de incierta aceptación entre el formales de la escritura. En los textos escolares mercado. La opción, en consecuencia, fue más fácil y individuales se aprecia cierto desapego hacía esta menos riesgosa: una adecuación formal y terminológica, temática. Tal afirmación se infiere por el escaso desarrollo que “vendió” la reforma pero que mantuvo los esquemas del contenido y las insuficientes actividades. Al parecer clásicos, a fin de ofrecer la sensación de adecuarse a los la interpretación que subyace en la propuesta de estos cambios pero sin requerir nuevos esfuerzos. libros es que un enfoque comunicativo de la lengua no es compatible con una visión formal de la misma. ¿Qué significa hablar, leer y escribir? La respuesta En los textos enciclopédicos del grupo A aparecen a esta interrogante continúa ausente de los textos poquísimas actividades de lectura y de escritura. En los escolares de lengua y literatura - al menos desde textos enciclopédicos del grupo B la tendencia cambia un enfoque comunicativo o del uso de la lengua-. destinándose a esta temática un apartado especial y las Al parecer la tendencia se orienta a dar respuesta a actividades son abundantes. Las actividades del grupo B, esta interrogante desde un punto de vista formal. Así afianzándose en aquéllas de tipo escrito. lo demostró la selección de contenidos que incluyó desde los más innovadores hasta los más tradicionales. La mayoría de las actividades hacen énfasis en la La propuesta de actividades de los textos escolares de ortografía o en la acentuación. La ortografía se trabaja lengua y literatura tanto los concebidos en los inicios por medio de innumerables reglas para el uso de una de la reforma como aquellos otros surgidos en pleno 137 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 13, Nº 44 • Enero - Febrero - Marzo, 2009 • 131 - 138. I n v e s t i g a c i ó n apogeo de la misma no difieren de los textos escolares * docente e investigador de la Universidad Pedagógica Experimental li- de siempre. ¿Estrategia de comercialización? e bertador. Instituto Pedagógico de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela. B i b l i o g r a f í a Ministerio de Educación. oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. (1985). Progra- mas de Estudio. Primero a Sexto Grado. caracas, Venezuela: Autor. Ministerio de Educación. (1998). Programa de Lengua y Literatura. Educación Básica. Segunda Etapa. Sexto Grado. caracas, Venezuela: Autor. Morles, Armando (1999). los libros de texto y la enseñanza de la lectura en Venezuela. Investigación y Postgrado, 14(2), 52-68. caracas, Venezuela: UPEl ramírez, tulio (2004). El texto escolar en el ojo del huracán. caracas, Venezuela: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UcV. reppeto Jiménez, Emigdia y Hernández Suárez, Víctor (2004). Análisis didáctico de los libros de texto. [Pág. digital de la Universidad de las Palmas de Gran canaria]. disponible: bdigital.ulpgc.es/digital/visualizar/propiedad.php?accion=mon ografias&id=2841& vol&vol [consulta: 2005, diciembre 5]. Vicentelli, Herminia (2003) El libro de texto único: Análisis del propósito de las Preguntas como estrategia estimuladora del aprendizaje. Revista Pedagogía, 24(69), 45-67. ca- racas, Venezuela: UcV. Viene de la pag 54 ¿SIP? ¡Nop! Ayer lo decíamos, hasta un rey se colgó de tren. y acá no hay Esa es nuestra misión. todo será válido, mientras sirva para la contradicción. Este señor, con su asumido papel de monarca en continuación de nuestro poder económico y político. el siglo xxI, se pliega al equipo, lo defiende y se pone a formar parte del pelotón agresor. Pasa que hay valores antiquísimos y esta declaración no la firma Enrique Santos, pero la com- en juego y se impone que un rey ponga su firma y su cara para parte. asegurar la validez del plan. Ni siquiera imaginan ¡No sigas hablando! No saben que esta voz no puede ser acallada porque no se organizados y alineados como los supremos jueces de la acti- comprime con miedos. Porque hay un pueblo que tiene un vidad periodística y comunicacional, los agresores metemiedo, alma consciente de sí. y contra eso no hay terrorismo que valga se han arrogado la potestad de certificar o desertificar a los aunque se vista con elegancia. buenos y a los malos. ¿y quienes son los malos? ¡Aquí sí te quiero ver! Son aquellos que no se quieren callar, que desconocen las ventajas de vivir bajo la influencia de este sistema de orden monárquico. como nosotros, por ejemplo. como cuba, como Bolivia, como pronto será toda Indoamérica. todos ellos serán pasibles de castigos, sustos, difamaciones y sanciones. y tendrán que aguantar nuestra artillería de exageraciones, tergiversaciones, manipulaciones, amenazas, censuras, y difamaciones de las que somos capaces. 138 María Beatr iz Level Hernández: textos escolares: oralidad, lectura y escritura.