Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de British men's magazines' scent advertising and the multimodal discursive construction of masculinity: a preliminary study

Eduardo de Gregorio Godeo

  • español

    Este artículo presenta un estudio preliminar sobre el discurso multimodal sobre la masculinidad construido en los anuncios de perfume para hombres de las revistas masculinas británicas. En concreto, esta aportación pretende delimitar líneas de investigación apropiadas para posteriores investigaciones empíricas sobre la construcción discursiva de la masculinidad en un género de naturaleza multimodal donde las imágenes cobran más prominencia que el lenguaje. A través de una integración metodológica del modelo de semiótica social de Kress y van Leeuwen (1996) y del modelo de análisis crítico del discurso (ACD) de Fairclough (1995b) para el análisis del discurso periodístico, este análisis se propone dar forma a la hipótesis de que la construcción discursiva de la masculinidad en estos anuncios de perfume, incrustada en la matriz sociocultural que da cuenta de su emergencia, se articula de manera multimodal, intentándose así fijar ciertas categorías analíticas para emprender investigaciones posteriores necesarias para aportar resultados sobre la construcción discursiva de lo masculino en este género. Sí pues, la presente contribución no aporta "resultados" como tales -lo cual hubiera requerido el examen de un corpus más amplio-sino que explicita ciertas hipótesis para investigaciones futuras basadas en un corpus más amplio.

  • English

    This paper presents a preliminary study of the multimodal discourse on masculinity constituted in contemporary British men's magazines' perfume advertising pages. In particular, this contribution intends to delineate what might be taken to be appropriate research directions for further empirical investigations on the discursive construction of masculinity in a genre of multimodal nature where images feature more prominently than language. Through a methodological integration of Kress and van Leeuwen's (1996) social semiotics framework and Fairclough's (1995b) CDA methodology for the examination of media discourse, the present study aims to shape the hypothesis that the discursive construction of masculinity carried out in these perfume advertisements - embedded into the sociocultural matrix accounting for its emergence - is multimodally articulated, thereby attempting to fix some analytical categories for any further empirical investigations necessary for providing specific results about the discursive construction of the masculine in this genre. In so doing, this piece does not claim any 'results' as such - which would have certainly demanded an examination of a wider corpus - but makes explicit certain hypotheses for further corpus-based research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus