Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45158

Título: Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la Región Norte
Otros títulos: Academic achievement and learning approaches: an approximation to the reality of higher education in the northern region of Brazil
Fecha de publicación: 1-jul-2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 2, 2009
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Motivos y estrategias de aprendizaje
Enfoques de aprendizaje profundos y superficiales
Rendimiento académico
Motives and learning strategies
Deep and surface approaches to learning
Academic achievement
Resumen: Este trabajo pretende analizar los tipos y enfoques de aprendizaje diferenciados que adoptan los alumnos de enseñanza superior en la región norte de Brasil y su relación con el rendimiento académico. Posteriormente se hacen análisis comparativos con resultados semejantes obtenidos en España. Para ello, se obtuvieron datos sobre el perfil del alumno, sus características generales y específicas a través de sus datos personales, familiares y académicos, así como a partir de los datos que informan de los estilos de aprendizaje, es decir: de la adopción por parte del alumnado de la integración de sus motivos y estrategias de aprendizaje en sus procesos de estudio. Los resultados obtenidos apuntan al hecho diferencial de que el grupo de alumnos de universidad con estilos de aprendizaje o enfoques de orientación al significado y la comprensión, obtienen un buen rendimiento académico, frente al grupo de alumnos con estilos de aprendizaje superficiales que logran un rendimiento académico bajo. Estos datos se pueden considerar relevantes y consistentes ya que coinciden con diversas investigaciones realizadas en diferentes contextos educativos y culturales a lo largo de la última década.
This paper analyses the different approaches to learning adopted by Higher Education students in the northern region of Brazil, and the relationship between these and academic performance. A comparative analysis to results obtained in Spain is carried out. The results point to the fact that the group of students with approaches to learning or approaches to orientation focused on meaning and understanding achieve good academic performance compared to the group of students with surface learning styles that achieve low academic performance. These data are relevant and consistent as they coincide with several research studies carried out in different educational and cultural contexts over the past decade.
Autor/es principal/es: Abalde Paz, Eduardo
Barca Lozano, Alfonso
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Fernando Ziemer, Marcos
URI: http://hdl.handle.net/10201/45158
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 303-319
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 2 (2009)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.