Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El transporte urbano sostenible: revisión de las medidas implantadas en las ciudades españolas integradas en la iniciativa Civitas: Comparación con las medidas establecidas en la ciudad de Madrid

Francisca Anguita Rodríguez, Sandra Flores Ureba, Juan Pedro Muñoz Miguel

  • español

    El presente trabajo pretende ofrecer una aproximación sobre el panorama que presenta España en materia de transporte urbano sostenible. En primer lugar, hemos partido como base de nuestro estudio, de las directrices sobre movilidad urbana sostenible, que la Comisión Europea plantea a través de la Comunicación de 25 de septiembre de 2007, COM(2007) 551 FINAL �Libro Verde: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana� donde plantea una estrategia común a seguir por los países miembros a fin de resolver cinco grandes grupos de problemas que afectan a una movilidad urbana sostenible en el ámbito de las ciudades europeas.

    En segundo lugar, y considerando la premisa fundamental que plantea el Libro Verde respecto a que cualquier estrategia en esta materia sólo tendrá éxito si se adoptan y aplican una medidas concretas por parte de las autoridades locales, hemos centrado nuestro estudio en el análisis de las medidas propuestas por la Unión Europea en materia de transporte urbano sostenible, materializada en la iniciativa CIVITAS.

    Dentro de este programa y participando en distintas convocatorias, se encuentran ciudades españolas como Barcelona, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián sobre las que hemos efectuado un estudio particularizado de las medidas en materia de transporte urbano sostenible que nos permita apreciar la situación actual en el ámbito nacional para las ciudades participantes.

    Por último, centrando nuestra atención en la ciudad de Madrid y teniendo en cuenta que recientemente se ha publicado el �Primer informe de estado de la movilidad de la ciudad de Madrid� (23 de febrero de 2009) para el periodo 2006-2008, hemos efectuado un análisis de las medidas implantadas de acuerdo a los indicadores generales y sectoriales que afectan al transporte urbano sostenible, con el objeto de comparar la situación actual que presenta el transporte urbano madrileño respecto a las medidas llevadas a cabo por parte de las ciudades españolas que se han acogido a las distintas iniciativas CIVITAS.

    Nuestro trabajo se ha centrado exclusivamente en el estudio de las medidas instauradas en proyectos de la iniciativa CIVITAS, así como de las establecidas en el Ayuntamiento de Madrid, sin considerar el problema de su financiación, cuestión que analizaremos en futuros trabajos.

  • English

    This paper aims to provide an approximation of the picture that presents Spain as regards urban transport systems. First, we start as the basis of our study of the guidelines for sustainable urban mobility, published by the European Commission like �Green Paper: Towards a new culture of urban mobility "which poses a common strategy to be followed by member countries to resolve five major groups of problems that affect sustainable urban mobility in European cities.

    Secondly, considering the basic premise is that the Green Paper with regard to any strategy in this area will only be successful if they adopt and implement a concrete action by the local authorities; we have focused our study on analysis of measures proposed by the European Union on sustainable urban transport, materialized in the CIVITAS initiative. Within this program and participating in various calls are Spanish cities like Barcelona, Burgos, Vitoria-Gasteiz and San Sebastian on which we made a study of the particularized measures regarding urban transport systems to enable us to assess the situation present at the national level for the participating cities.

    Finally, by focusing our attention on the city and taking into account recent has published the "First report of status of mobility in the city of Madrid" for the period 2006-2008, we conducted an analysis of the measures implemented under the overall and sectorial impact sustainable urban transport, in order to compare the current situation shows that urban transport of Madrid regard to measures taken by the Spanish cities that have benefited from various initiatives CIVITAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus