Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Personas y cultura social innovadora: propuesta de un modelo explicativo

Jon Hoyos Iruarrizaga, Arturo Rodríguez Castellanos, María Azucena Vicente Molina

  • español

    En la era de la innovación, el verdadero reto al que se enfrentan las economías basadas en el conocimiento radica en promover y alcanzar un cambio cultural que potencie e interiorice valores como la creatividad, la iniciativa personal, la asunción razonable de riesgos, la curiosidad o el emprendizaje. En el presente trabajo, tratamos de aproximarnos conceptualmente al término cultura social innovadora a través de un análisis a partir de las capacidades, valores y relaciones que hacen que personas, organizaciones y territorios adopten comportamientos más proclives hacia la innovación. De igual forma, centrando nuestra atención en el módulo de personas, elaboramos una propuesta concreta acerca de aquellos factores clave cuya presencia y despliegue determinaría, a nuestro juicio, el desarrollo secuencial del proceso de innovación, esto es, desde la fase de exploración hasta la etapa de la creación o socialización.

  • English

    In the innovation age, the real challenge that economy and society have to face consists in promoting and reaching a cultural change in order to encourage and internalize values such as creativity, individual initiative, taking reasonable risks, curiosity or entrepreneurship. In this work we attempt to get an approach of the concept of social innovation culture. To this aim we analyze values, capacities and relationships that allow persons, organizations and territories to develop a propensity to innovation. Taking into account just the group of persons, we also elaborate a specific proposal about those key factors that permit the gradual development of the innovation process, starting from the exploration phase to the creation of the newness and, finally, the phase of socialization of the innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus