Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del capital social a través del desarrollo de ciertas políticas de recursos humanos

Macarena López Fernández, Fernando Martín Alcázar, Pedro Miguel Romero Fernández

  • español

    La dinámica relacional que se produce dentro y entre organizaciones, se concibe en los últimos años, como un recurso que puede contribuir a la orientación y al posicionamiento estratégico de las organizaciones, y, por consiguiente, al sostenimiento de ventajas competitivas. Un equipo donde priman características tales como la cohesión, la confianza, la reciprocidad o la comunicación frecuente, fomenta que todos los actores de la red se encuentren implicados en la consecución de unos objetivos comunes y, en consecuencia, se alcancen beneficios superiores a los de la competencia. Sin embargo, son muy pocos los estudios que han ofrecido evidencias acerca de cómo la gestión efectiva de ciertas características y propiedades de la red, como la dinámica de trabajo que se desarrolla o la interacción en el grupo, puede ser útil para el funcionamiento del grupo de trabajo y, en última instancia, para el desempeño organizativo. Así, este trabajo se plantea con el objetivo de explicar los mecanismos de los que disponen las organizaciones para gestionar este flujo de comunicación.

  • English

    During the last years, the relational dynamics that takes place inside and between organizations has been conceived as a resource able to contribute to the orientation and the strategic positioning of the organizations, and, as a last resort, to the support of the competitive advantages. A certain group whose most prominent characteristics are cohesion, trust, reciprocity or the frequent communication, encourages all the actors of the networks to get involved in the attainment of some common objectives, resulting in the achievement of benefits superior to those of the competition. Nevertheless, there are very few studies including evidences about how the effective management of certain characteristics and properties of the network, such as the work dynamics developed or de interaction in the group, may be useful for the operation of the work group itself and, therefore, generate performance. Thus, the objective of this work is to explain the mechanisms available for the organizations in order to manage this communication flow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus