Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias directivas para el nuevo milenio: la gran empresa española en clave de género

  • Autores: María José Charlo Molina, Miriam Núñez Torrado
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el nuevo entorno globalizado en el que compiten las empresas españolas resulta esencial la incorporación en sus cúpulas directivas de las personas más capacitadas, ya sean hombres o mujeres, para así subsanar el coste de oportunidad que lleva aparejado el empleo de modelos de liderazgo tradicionales. A pesar de ello nos encontramos con un mercado de trabajo con una fuerte segregación de género que no se correlaciona con la formación o valía de lo/as candidato/as, con un buen porcentaje de mujeres en niveles directivos intermedios que no acceden a la cúspide de la pirámide organizativa. En este estudio pretendemos proporcionar un perfil de la mujer en puestos de responsabilidad en la gran empresa española por medio de una encuesta dirigida al personal directivo de las mismas, con especial hincapié en sus competencias y habilidades y en la relación de las mismas con las características que la literatura de gestión asocia al liderazgo de éxito. Trataremos también de dar una explicación a la paradoja que surge entre promoción y eficiencia en la gestión, a partir del análisis de las incongruencias existentes entre rol directivo y rol de género tras la aplicación de la teoría del rol social al comportamiento directivo.

    • English

      As global competition intensifies, the opportunity cost of historic pattern of male-dominated leadership increases. Most Spanish companies can no longer afford to ignore potential talent and should incorporate both men and women to their top management positions. We face nevertheless a labour market characterized by strong gender segregation which does not square with the training or merits of the candidates: a good percentage of women in intermediate management positions who cannot reach the top. The aim of this paper is to provide the profile of the Spanish female executive through ad hoc surveys, focusing on their competences and abilities and relating them to the characteristics of successful leadership according to literature. We will also explain the paradox between promotion and management efficiency, using the social role approach to leadership behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno