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Resumen de Cultura organizativa para la gestión de calidad: un estudio empírico

Juan Antonio Giménez Espín, Micaela Martínez Costas

  • español

    La cultura organizativa de la empresa es uno de los elementos intangibles que permiten diferenciase de la competencia y que ayudan a que la empresa sea competitiva (Barney, 1986).

    Por otro lado, la Gestión de Calidad Total (GCT) se configura como una filosofía que engloba a toda la empresa y que busca la mejora de la calidad en todos los procesos organizativos de la organización. La GCT ha demostrado en numerosas ocasiones ser un sistema de gestión que proporciona a las empresas una ventaja competitiva. Entre sus dimensiones, la cultura organizativa es fundamental.

    El objetivo del presente estudio será qué tipo de cultura es la que mejor se adapta a un sistema de GCT basándonos en un estudio empírico para demostrarlo. De los cuatro tipos de cultura organizativa definidos por Cameron y Quinn (1999), es la cultura de adhocracia la que ha mostrado un impacto positivo superior sobre la gestión de la calidad en la empresa. Las empresas con altos niveles de cultura de adhocracia se caracterizan por ser dinámicas y emprendedoras y por tener un personal dispuesto a asumir riesgos y a apostar por sus ideas.

    Entre sus valores se encuentran el compromiso por la innovación y el cambio continúo. Valores, normas y costumbres potenciados por la presencia de una dirección que es ejemplo de emprendedor nato e innovador.

    Las culturas jerárquicas y las de mercado han mostrado un carácter negativo frente a la gestión de la calidad. Sin duda el excesivo enfoque en el control impide la exigencia de la gestión de calidad total de darle mayor libertad y responsabilidad a los trabajadores, para que se impliquen, busquen la mejora continua y la reducción de errores.

    Por último la cultura de clan, que dispone de una orientación a la flexibilidad no ha mostrado una relación positiva con la GCT. Esto puede venir explicado por la falta de orientación externa, pese a que presenta rasgos necesarios para la gestión de la calidad como el trabajo en equipo.

    Es por este último motivo, que se ha planteado la creación de una cultura mixta que recoge una doble orientación interna y externa, a la vez que se persigue la flexibilidad, esto es, rasgos culturales de las culturas adhocracia y de clan. Los resultados confirman estas hipótesis, siendo este tipo de cultura la que apoya en mayor medida una orientación hacia la calidad en la empresa.

  • English

    Organizational culture is one of the intangible elements that allow companies to differentiate from competitors and help them to be competitive (Barney, 1986).

    On the other hand, Total Quality Management (TQM) is a management philosophy that affect the whole organization. It pursues continual improvement in all processes in the organization. TQM has shown in the past to be a source of competitive advantage for companies. Among its dimensions, organizational culture is key.

    2 The objective of this reserach is to find the organizational cultura that better fot a TQM system based in an empirical study.

    Based on the classification by Cameron y Quinn (1999), the adhocratic culture is the one that obtained a higher impact on a TQM system. Companies with high levels in this type of culture are dynamic and entrepreneur. Workers in these companies are willing to take risks and bet on their ideas. Among its values are compromise with innovation and continual change. Leaders potentiate values, norms and customs and are an example of entrepeneurs and innovators.

    Hierarchical and market cultures show a negative relationship with TQM. Undoubtedly its excessive focus in control hinder the empowerment that is so necessary in a TQM system in order to pursue the continual improvement.

    Finally, the Clan culture, nore oriented to flexibility, did not show a positive relation with a TQM system.

    A possible explanation is its lack of external orientation, despite some values such as teamwork.

    This is the reason why we propose an alternative type of culture: the mixed culture, that would be �in the midle of adhocratic and clan cultures. It would have a double orientation external and internal and would pursue flexibility. Our results confirm that this sort of culture is the most adequate for a TQM system.


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