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Resumen de Juventud y política: los movimientos juveniles de inspiración católica en España: 1920-1970

Feliciano Montero García

  • La relación de la Juventud católica con la política parece lógico que deba inscribirse en un marco distinto al de las otras Juventudes «políticas», o de partido. En esta línea algunos estudios^ apuntan la distinción, no siempre clara, entre movimientos juveniles educativos (entre los que se incluyen los confesionales) y movimientos juveniles políticos. En los primeros, el objetivo educativo es el primordial, casi exclusivo, por encima de otros objetivos más claramente instrumentales. Pero al margen de las múltiples declaraciones y definiciones de apoliticismo de los movimientos educativos o confesionales y de su rechazo del encuadramiento político partidista, ningún movimiento juvenil está exento en el período de entreguerras (momento por excelencia de los movimientos juveniles) de una relación, por muy indirecta que sea con la política. Se trata en todo caso, es cierto, de una relación específica, distinta, que en el caso de la Juventud de A.C. española intentaremos aquí analizar. En este sentido los movimientos confesionales serían en todo caso prepolíticos.


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