Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de factores psicosociales en la Universidad de Málaga

  • Autores: Mario Gutiérrez Bedmar, Francisco Javier Barón López, Enrique Gea Izquierdo, Clotilde Nogareda Cuixart, Francisco Manuel Montalbán Peregrín, José Antonio Orell Cabrera, José Vicente Maeso Escudero, Antonio García Rodríguez
  • Localización: Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, ISSN 1699-5031, Vol. 4, Nº. 1, 2009, págs. 8-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Identificar y analizar las características psicosociales propias del trabajador de la Universidad de Málaga y detectar indicadores precoces de situaciones de riesgo psicosocial. Métodos: Hemos usado el cuestionario del método de evaluación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España. Los factores estudiados son: carga mental, autonomía temporal, contenido del trabajo, supervisión-participación, definición de rol, interés por el trabajador y relaciones personales. En total se enviaron 192 cuestionarios, de los cuales 86 fueron enviados al Personal Docente e Investigador (PDI) y 106 al Personal de Administración y Servicios (PAS). El proceso de recogida de datos estuvo abierto desde mayo a septiembre de 2007 (ambos incluidos). Resultados: Se recogieron 132 cuestionarios (tasa de respuesta: 68,8%). Tanto PDI como PAS perciben una carga mental en el trabajo por encima de 4 (riesgo moderado): 6,07, IC (95%):

      5,55-6,59 para PDI y 5,59, IC (95%): 5,10-6,08 para PAS. En el resto de las dimensiones psicosociales, el PDI presenta una situación satisfactoria. El PAS ha obtenido unas puntuaciones satisfactorias en las dimensiones supervisión-participación, definición de rol y relaciones personales. El PDI mejora al PAS en autonomía temporal, contenido del trabajo e interés por el trabajador. Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que la carga mental es el principal riesgo de consideración para todo el colectivo y que la percepción que el PDI tiene sobre cómo controla su tiempo, cómo su trabajo desarrolla sus capacidades y qué interés muestra la universidad por ellos es mejor que la del PAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno