Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La venta de prensa en España: Los inicios del asociacionismo.

Víctor Rodríguez Infiesta

  • español

    Vender periódicos en las calles fue durante mucho tiempo una ocupación ligada a situaciones de desamparo. En España, sólo a principios del siglo XX, cuando comenzaron a consolidarse algunas asociaciones de vendedores de reciente creación, se pusieron en marcha con eficacia los mecanismos de socorro mutuo que en otros oficios venían funcionando desde tiempo atrás. La posibilidad de dirigirse a las empresas periodísticas y las instituciones con una voz común representaba entre otras cosas una fuerza poco conocida, aunque limitada, permitiendo al mismo tiempo que los vendedores percibieran la verdadera importancia de su trabajo.

  • English

    For a long time, selling newspapers in the streets was a job for the destitute. In Spain, it wasn�t until the beginning of the 20th century when recently-created vendor associations began to grow in strength. They effectively implemented the mutual assistance mechanisms that had been operating in other trades for quite some time. The possibility of being able to address the newspaper companies and institutions with a common voice represented an unknown force, amongst other things, and although limited, also allowed the vendors to realize the true importance of their job.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus