Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fuentes ideológicas para un nuevo modelo educativo: tendencias educativas de la Venezuela moderna en el período 1936-1948

José Francisco Juárez Pérez

  • El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las tendencias educativas que ejercieron su influencia en la educación venezolana en la primera mitad del siglo XX. El marco histórico que sirve de justificación al desarrollo de las ideas expresadas es el que ocurre tras la muerte de Juan Vicente Gómez, momento en que comenzó en el país la transición hacia la democracia, tal como lo señalan diversos estudiosos del tema. Además, se hace un análisis del debate de las ideas pedagógicas en el período que va desde 1936 hasta 1950 porque en ese espacio de tiempo hubo una propuesta concreta acerca del tipo de ciudadano que se quería para el país y que estaba muy ligado a las nuevas tendencias educativas. El debate se planteó en diversos sectores de la sociedad y salieron a luz pública conceptos como los de ciudadanía, democracia, educación para la libertad y el de Escuela Nueva. A partir de tales discusiones y apoyándose en las nuevas corrientes ideológicas, la sociedad venezolana fue forjando un perfil de ciudadano y un nuevo modo de hacer educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus