Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fabricación y propiedades del carburo de silicio biomórfico: maderas cerámicas

F. M. Varela Feria, Antonio Ramírez de Arellano López, Julián Martínez Fernández

  • En los últimos años se ha puesto de manifiesto un considerable interés en la fabricación y optimización de materiales de microestructura biomórfica. En particular, la fabricación de cerámicas biomórficas es especialmente importante ya que éstas pueden ser utilizadas en aplicaciones estructurales a temperaturas elevadas. Los materiales objeto de esta investigación se fabrican mediante la pirólisis e infiltración de silicio fundido en preformas de madera. El resultado final es SiC con la misma microestructura que la madera precursora. La madera es un material natural compuesto que presenta una morfología porosa anisotrópica con una excelente elasticidad, resistencia y tolerancia al daño; algunas de estas propiedades se trasladarán y amplificarán al pasar a la cerámica que se elabora a partir de la misma.

    Se ha estudiado la influencia de la madera seleccionada y el proceso de fabricación en las propiedades mecánicas y microestructurales.

    Se ha podido comprobar la gran resistencia que presentan algunos de estos materiales (700 MPa a 1150ºC para cerámicas obtenidas a partir de madera de eucalipto). Se discute la relación microestructura-propiedades mecánicas y la aplicación de la teoría de materiales celulares al estudio de éstas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus