Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Un juglar travestido en el claustro de Sant Pere de Galligants?

Federico Revilla

  • español

    Muchos especialistas no han reparado en la presencia de un juglar que desempeña una acción femenina, esculpido en un capitel y faceta poco visibles del claustro de Sant Pere de Galligants (Girona). Existe una abundante documentación medieval condenatoria sobre las acciones burlescas de los juglares, de quienes sabemos que a menudo divertían a su público mediante obscenidades, así como desnudándose y también vistiéndose de mujer. A menudo se hallan en los claustros románicos representaciones simbólicas del mal, entre las que cabe incluir las escenas juglarescas. Pero en este caso particular la coexistencia en el mismo capitel de una escena religiosa (un obispo oficiando una ceremonia), permite una hipótesis interpretativa: probablemente se trata de una especie de "psicomaquia incruenta".

  • English

    Many scholars have failed to notice the presence of a carving of a minstrel playing a female role sculpted on one of the least visible sides of one of the capitals in the cloister of Sant Pere de Galligants (Girona). There is an abundance of damning medieval documentation of the burlesque acts performed by minstrels, who often entertained their public with obscenities and stripping off their clothes or dressing up as women. Romanesque cloisters often contain symbolic representations of evil, amongst which the minstrel scenes can be included. In this particular case, however, the coexistence on the same capital of a religious scene (a bishop officiating at a liturgical ceremony), prompts the hypothesis that it can be interpreted as a type of "bloodless psychomachy".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus