Paulino Eugenio Mallo, María Antonia Artola, Alicia Inés Zanfrillo, Mariano Morettini, Marcelo Javier Galante, Mariano Enrique Pascual, Adrián Raúl Busetto
La toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior (IES) requiere de información que soporte la generación de políticas y la planeación de estrategias. En la gestión académica, específicamente para el área de ingreso, el aporte de las técnicas de minería de datos a las herramientas estadísticas convencionales resulta enriquecedor pues amplía el análisis y proporciona una visión más comprensiva para las actividades del sector.
Con el propósito de suministrar información estratégica para un área relevante del quehacer institucional como es el ingreso a la universidad, foco de atención en los últimos tiempos, se implementa una técnica de minería de datos, un modelo de agrupamiento con la detección de características significativas, a través del uso de árboles.
La aplicación del modelo se realiza sobre los datos de los aspirantes al Ingreso 2006 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), inscriptos para las carreras de Contador Público (CP), Licenciatura en Administración (LA), Licenciatura en Economía (LE) y Licenciatura en Turismo (LT), correspondientes al plan de estudios 2005.
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