Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto:: estudio con una muestra de adolescentes españoles

  • Autores: Cándido J. Inglés Saura, Yolanda Pastor Ruiz, María Soledad Torregrosa Díez, Jesús Redondo Pacheco, José Manuel García Fernández
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 40, Nº. 2, 2009, págs. 271-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analizó las diferencias de género y curso y el papel predictivo de estas variables en las dimensiones del autoconcepto medidas por el SDQ-II. El cuestionario fue administrado a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los resultados revelaron que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones Habilidades Físicas, Apariencia Física, Estabilidad Emocional y Matemáticas, mientras las chicas presentaron puntuaciones más altas en Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con los Padres, Sinceridad-Veracidad y Verbal, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del SDQ-II. Además, no se hallaron diferencias de curso estadísticamente significativas en Habilidades Físicas, Relaciones con el Mismo Sexo, Estabilidad Emocional, Matemáticas, Autoestima y Sinceridad-Veracidad, existiendo variaciones en el resto de escalas así como en la puntuación total. Los análisis de regresión logística revelaron que el género y el curso fueron predictores significativos del autoconcepto, aunque los resultados variaron para cada dimensión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno