Oscar Esplá es un de los compositores relevantes de las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, resulta difícil enmarcarlo en alguna de las diferentes tendencias musicales de esta época. Una marcada personalidad como compositor, un lenguaje moderno abierto a las corrientes europeas, la evocación de su región natal, la expresión de la identidad nacional…, todos estos aspectos caracterizan sus obras, pero los mismos rasgos se podrían aplicar a otros compositores de su generación. Concretamente, teniendo en cuenta los diversos nacionalismos musicales que se desarrollaron en España en el periodo anterior a la guerra civil, cabe preguntarse ¿en qué se diferencia el nacionalismo de Esplá del de otros compositores de su época? ¿Cómo es su tratamiento del folklore? ¿Cuáles son sus ideas respecto a la expresión musical de la identidad nacional? Un recorrido por sus obras más significativas, desde sus primeras composiciones (1905-1915), pasando por su mayores éxitos de la época madrileña, hasta las obras de los años de exilio (1936-1950), nos permitirá acercarnos a la manera en qué Esplá concebía el tratamiento del folklore. Al mismo tiempo, su propia reflexión estética, recogida en las críticas musicales publicadas en Le Soir (1940-1943), es otro elemento más que puede dar luz a las cuestiones planteadas.
Oscar Esplá is one of the most important composers of the early 20th century. However it is difficult to classify him in any of the musical currents of this period. A strong musical personality, his musical language open to European influences, the evocation of his homeland, the expression of the national character… all these elements characterize his works, but the same can be said about other composers of his generation. With regards to the musical nationalism in pre-Civil War Spain the following questions need to be asked: How does Esplá's nationalism differ form that of others contemporary composers? How does he approach folklore? What is his conception of the musical expression of the national identity? An overview of his most important compositions will enable us to understand how Esplá made use of folklore. Esplá's aesthetic thought, present in the musical reviews he published for Le Soir, can also help us to understand these questions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados