El manuscrito B-IX del archivo de música de la catedral de Las Palmas es un libro de coro bastante deteriorado y muy manipulado a través del tiempo, lo cual dificultó abordar su descripción interna cuando se catalogó este fondo. Tras haberlo examinado detenidamente, describimos aquí de forma somera su interesante contenido, contemplando las diferentes intervenciones que lo han configurado, para centrarnos en la transcripción de una amplia pieza para ministriles que en él se interpoló y que ha pasado inadvertida hasta ahora. Resumimos la trayectoria vital de su autor, Nicolás Tavares Olivera, nacido probablemente en Murcia, hijo del maestro de capilla Manuel de Tavares, el cual se preparaba con su padre para dicho oficio en Las Palmas cuando era aún muy joven. De Las Palmas saltó este joven músico a Baeza en 1637 y luego fue maestro de capilla de las catedrales de Cádiz y Cuenca, donde falleció cuando se acercaba a la madurez.
The manuscript B-IX from the music archives of Las Palmas' cathedral is quite a damaged book of chorus that has been manipulated a lot all this time. This has made it difficult to tackle its internal description when this collection was cataloged. After having examined it thoroughly, here we describe superficially its interesting content, studying the different interventions which have configured it, to focus on the transcription of a large piece for "ministriles" which was interpolated in it and which has gone unnoticed until now. We summarize the life of its author, Nicolás Tavares Olivera, who was probably born in Murcia, son of the chapel's master Manuel de Tavares, and who together with his father was preparing himself to carry out this job in Las Palmas when he was very young. From Las Palmas, this young musician went to Baeza in 1637, and after that he became a chapel's master for the Cathedrals of Cadiz and Cuenca, where he died when he was reaching maturity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados