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Resumen de Aprender y enseñar en rehabilitación

Alba Gómez Garrido, Miguel Angel González Viejo, Ll. Montesinos Magraner

  • Objetivo. Analizar qué metodología formativa teórica podría dar mejores resultados en el aprendizaje, habilidades clínicas, conocimientos teóricos adquiridos y utilidad en la vida laboral en los MIR en medicina física y rehabilitación (MFR).

    Material y método. Estudio longitudinal prospectivo, realizado durante las clases del programa formativo de residentes 2006-2007, con la participación de los MIR en MFR. Al finalizar las clases se administró un cuestionario para valorar el modelo de clase (magistral e interactivo). Valoraba el aprendizaje, la habilidad, el conocimiento y la vida laboral bajo la percepción del residente. La hipótesis era que el modelo interactivo daba mayor satisfacción en los campos de aprendizaje, habilidades, conocimiento y vida laboral que el modelo magistral. Se realizó un estudio bivariante con el paquete estadístico SPSS® 15.

    Resultados. De los 189 cuestionarios, 95 se consideran clases magistrales y 94 clases interactivas. No existen diferencias entre aprendizaje y modelo de clase. Existe asociación entre habilidades y modelos de clase a favor del modelo interactivo (desacuerdo 8,7 frente a 91,3%, parcial 43,9 frente a 56,1% y de acuerdo 61,5 frente a 50,3%). Existe asociación entre conocimiento y modelos de clase a favor del interactivo (desacuerdo 9,1 frente a 90,9 %, parcial 35,6 frente a 64,4% y de acuerdo 62,3 frente a 37,7%). Existe asociación entre utilidad de la vida laboral y modelos de clase, a favor del interactivo (desacuerdo 18,2 frente a 81,8%, parcial 29,1 frente a 70,9% y de acuerdo 66,1 frente a 33,9%).

    Conclusión. El modelo interactivo da mejores resultados en habilidades, conocimiento y utilidad de la vida laboral, pero no en el aprendizaje.


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