Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sondeo de habilidades preacadémicas en niños y niñas mexicanos de estrato socioeconómico bajo

  • Autores: Carmen Yolanda Guevara Benítez, Silvia Macotela Flores
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 36, Nº. 1-2, 2002, págs. 255-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para determinar con qué habilidades lingüísticas y preacadémicas ingresan los niños y las niñas de clase socioeconómica baja al primer grado de primaria, trabajamos con una Muestra de 100 niños y niñas de reciente ingreso a este nivel escolar. Cincuenta (50) tenían antecedentes de educación preescolar y 50 no. A todos/as les evaluamos con el Instrumento para la Evaluación de Habilidades Precurrentes de Lectura (EPLE; Vega, 1991) .y con la Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escotar (BAPAE; De la Cruz, 1989). Encontramos diferencias entre los grupos en el BAPAE, pero no en el EPLE. Resaltó la obtención de puntuaciones bajas en ambos instrumentos en ambos grupos, lo cual nos condujo a reflexionar en torno al papel de la educación preescolar en poblaciones de nivel socieconómico bajo.

    • English

      One hundred childem beginning elementary education were studicd in order to determine the linguistie and pre-academic skills which children belonging to a low socioeconomic status bring when cntering first grade. Fifty children had attcnded preschool and 50 had not. All children were evaluated with the Pre-Reading Skills Assessment Instrument (PRSAI; Vega, 1991) and the School Learning Aptitude Battery (SLAB; De la Cruz, 1989). Differences hetween groups were found only in the latter instrument. Scores in both instruments resulted particularly low for the entire sample. This finding is dicussed in terms of the role of preschool education for children belonging to a low socioeconomic status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno