Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45036

Título: El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Implicit theories model
Higher education teachers' beliefs
Representational
Modelo de teorías implícitas
Educación superior
Creencias del profesorado
Conocimiento representacional y conocimiento atribucional
Resumen: This work presents a research on University teachers’ beliefs about education on the basis of Implicit Theories model. On one hand, we intend to establish the tipicity of different cultural theories about education (Traditional, Active, Constructivistic, Critical, and Technical). On the other hand, the role of ten educational domains (Knowledge, Learning and the pupil, Discipline and management, Teacher-pupil interaction, Materials, Evaluation, Teaching, Teacher, and Social environment) was analysed in detail, relating them to the above mentioned theories. Finally, underlying Implicit Theories structure (beliefs synthesis or attributional teacher knowledge) in higher education teachers was stated. 
En este trabajo se presenta una investigación que, siguiendo el modelo de teorías implícitas, analiza las concepciones del profesorado universitario sobre la enseñanza. Pretendemos, por una parte, determinar la representatividad de diversas teorías culturales sobre la enseñanza (Tradicional, Activa, Constructivista, Crítica y Técnica). Analizamos también de manera pormenorizada el papel que, en la consideración de dichas teorías, juegan 10 subdominios de la enseñanza (Conocimiento, Aprendizaje y alumno, Disciplina y gestión, Planificación, Interacción profesor-alumno, Medios, Evaluación, Enseñanza, Profesor y Medio social). Finalmente, otro de los objetivos ha sido determinar la estructura de teorías implícitas subyacente (síntesis de creencias o conocimiento atribucional del profesorado) en los docentes universitarios.
Autor/es principal/es: Jiménez Llanos, Ana Beatriz
Correa Piñero, Ana Delia
URI: http://hdl.handle.net/10201/45036
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.20, Nº 2 (2002)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.