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Influencia de la cosmovisión del pueblo mixteco: de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, Mexico, en el uso y manejo del caracol púrpura, Plicopurpura pansa (Gould, 1853)

  • Autores: Griselda Mª Eugenia Hernández, Ramón Marica, Miguel Ángel Vásquez, Enrique Eroza
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 29, 2009, págs. 11-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la cosmovisión mesoamericana, la naturaleza, fuente de recursos para la subsistencia del ser humano, se considera como una entidad viva y sagrada. Esta concepción, aunada a la visión holística de la relación especie humana ambiente y al conocimiento sistemático del movimiento de los cuerpos estelares y del entorno inmediato, son el fundamento de las estrategias tradicionales de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. En este trabajo, el objetivo general fue el de identificar y analizar los fundamentos culturales que regulan el uso del tinte que produce el caracol púrpura Plicopurpura pansa, el cual ha sido utilizado, tradicionalmente, por los tintoreros de Pinotepa de don Luis para teñir el algodón de los textiles mixtecos. La investigación se basó en los procedimientos metodológicos de la Teoría Fundamentada. De esta forma, las concepciones cosmogónicas sobre los fenómenos y elementos que influyen en el uso del tinte que produce el caracol púrpura, resultaron el tema central. El análisis reflexivo de dicha categoría reveló que uno de los aspectos que destaca en el pensamiento mixteco es la persistencia de la concepción femenina del entorno. Específicamente, las concepciones sobre yoo (luna), ndikaandii (sol), Nduta ñuu ("la mar") y Dzavui (lluvia) regulan el manejo del caracol púrpura.

    • English

      In the Mesoamerican cosmovision, nature, the source ofnatural resources for the subsistence of human beings, is considered as a living and sacred entity. This concept, combined with the holistic view of the human-environment relationship and the systematic knowledge of the movement of the stellar bodies and the immediate surroundings, are the foundations ofthe traditional strategies for the management and conservation of natural resources. In this work, the overall objective was to identify and analyze the cultural foundations that govem the use of dye produced by the purple snail Plicopurpura pansa, which has been used traditionally by the dyers ofPinotepa de don Luis, for dyeing Mixteco's cotton textiles. The investigation was based on the procedures related to Grounded Theory and its methodical tools. As a result, the mythical conceptions of the phenomena and elements that influence the use of the dye produced by the purple snail were the central subject. A reflexive analysis ofthis category revealed that one ofthe points made in the Mixtec thought is the persistence of a female conception of the environment. Specifically, the conceptions about yoo (moon), ndikaandii (sun), Nduta ñuu ( "sea") and Dzavui (rain) regulating the use ofthe purple snail.


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