El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v4i1.6171Palabras clave:
Alumnos universitarios, Ansiedad matemática, Diferencias de género, Ramas de conocimientoResumen
Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Gran número de investigaciones se ha centrado en la ansiedad matemática y la han relacionado con diferencias de género entre la población estudiantil o con la elección de cursos de matemáticas y carreras universitarias en función del nivel de matemáticas que presenten. Se utiliza aquí la escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman para analizar los niveles de ansiedad de un grupo de alumnos de la Universidad de Granada, cuando realizaron tareas matemáticas.
The Role of Mathematics Anxiety when Moving from Secondary Education to University Education
Handle: http://hdl.handle.net/10481/3510
Nº de citas en WOS (2017): 5 (Citas de 2º orden, 1)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 4 (Citas de 2º orden, 2)
Descargas
Citas
Estrada, M. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
Fennema, E. (1979). Women and girls in mathematics-equity in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 10(4), 389-401. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00417086
Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). DOI: https://doi.org/10.2307/748467
Gardner, M. C. (1997, Octubre). Changing math anxiety and attitudes with the use of graphics calculators: Differences by gender and age of student. Presentado en el Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing and Community Education, East Lansing, MI.
Gómez-Chacón, I. M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4119
Hackett, G. (1985). Role of mathematics self-efficacy in the choice of math-related majors of college women and men: A path analysis. Journal of Counseling Psychology, 32(1), 47-56. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0167.32.1.47
Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.1.0033
Hernández, J. (1996). Sobre habilidades en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediante el uso de dos sistemas de representación yuxtapuestos. Tesis doctoral, Universidad de La Laguna, La Laguna, España.
Hernández, J., Palarea, M. y Socas, M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que comienzan la diplomatura de maestro. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales (Eds.), Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática III (pp. 115-125). La Laguna, España: Ediciones CAMPUS.
Ho, H., Senturk, D., Lam, A. G., Zimmer, J. M., Hong, S., Okamoto, Y., et al. (2000). The affective and cognitive dimensions of math anxiety: A cross-national study. Journal for Research in Mathematics Education, 31(3), 362-379. DOI: https://doi.org/10.2307/749811
Hyde, J. S., Fennema, E., Ryan, M., Frost, L. A. y Hopp, C. (1990). Gender comparisons of mathematics attitudes and affect: A meta-analysis. Psychology of Women Quarterly, 14(3), 299-324. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1990.tb00022.x
Jackson, C. D. y Leffingwell, R. J. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students form kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7), 583-586. DOI: https://doi.org/10.5951/MT.92.7.0583
Leedy, M. G., LaLonde, D. y Runk, K. (2003). Gender equity in mathematics: Beliefs of students, parents and teachers. School, Science and Mathematics, 103(6), 285-292. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2003.tb18151.x
Ma, L. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520-540. DOI: https://doi.org/10.2307/749772
Perina, K. (2002). The sum of all fears. Psychology Today, 35(6), 19.
Perry, A. B. (2004). Decreasing math anxiety in college students. College Student Journal, 38(2), 321-324.
Reyes, L. H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581. DOI: https://doi.org/10.1086/461384
Richardson, F. C. y Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counselling Psychology, 19(6), 551-554. DOI: https://doi.org/10.1037/h0033456
Tobias, S. y Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-70. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.50.1.xw483257j6035084
Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231.
Wigfield, A. y Meece, J. L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80(2), 210-216. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.210
Wood, E. F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the Learning of Mathematics, 8(1), 8-13.