El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria

Autores/as

  • Patricia Pérez-Tyteca Colegio CUME Granada, España
  • Enrique Castro Universidad de Granada, España
  • Isidoro Segovia Universidad de Granada, España
  • Encarnación Castro Universidad de Granada, España
  • Francisco Fernández Universidad de Granada, España
  • Francisco Cano Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v4i1.6171

Palabras clave:

Alumnos universitarios, Ansiedad matemática, Diferencias de género, Ramas de conocimiento

Resumen

Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Gran número de investigaciones se ha centrado en la ansiedad matemática y la han relacionado con diferencias de género entre la población estudiantil o con la elección de cursos de matemáticas y carreras universitarias en función del nivel de matemáticas que presenten. Se utiliza aquí la escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman para analizar los niveles de ansiedad de un grupo de alumnos de la Universidad de Granada, cuando realizaron tareas matemáticas.

The Role of Mathematics Anxiety when Moving from Secondary Education to University Education

Affective answers play an essential role in the processes of teaching and learning mathematics. Within this field, one of the constructs that produces more interest is mathematics anxiety. This construct has been frequently related to gender differences between the students population and to the students’ choice of mathematics courses and university degrees depending on the level of mathematics involved. Using the Fennema-Sherman Mathematics Anxiety Scale, we analyzed the mathematics anxiety levels of a group of students from the University of Granada when working on some mathematics tasks.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/3510

Nº de citas en WOS (2017): 5 (Citas de 2º orden, 1)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 4 (Citas de 2º orden, 2)

Descargas

Biografía del autor/a

Enrique Castro, Universidad de Granada, España

Código ORCID

Isidoro Segovia, Universidad de Granada, España

Código ORCID

Encarnación Castro, Universidad de Granada, España

Código ORCID

Francisco Fernández, Universidad de Granada, España

Código ORCID

Francisco Cano, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

Estrada, M. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

Fennema, E. (1979). Women and girls in mathematics-equity in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 10(4), 389-401. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00417086

Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). DOI: https://doi.org/10.2307/748467

Gardner, M. C. (1997, Octubre). Changing math anxiety and attitudes with the use of graphics calculators: Differences by gender and age of student. Presentado en el Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing and Community Education, East Lansing, MI.

Gómez-Chacón, I. M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4119

Hackett, G. (1985). Role of mathematics self-efficacy in the choice of math-related majors of college women and men: A path analysis. Journal of Counseling Psychology, 32(1), 47-56. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0167.32.1.47

Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.1.0033

Hernández, J. (1996). Sobre habilidades en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediante el uso de dos sistemas de representación yuxtapuestos. Tesis doctoral, Universidad de La Laguna, La Laguna, España.

Hernández, J., Palarea, M. y Socas, M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que comienzan la diplomatura de maestro. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales (Eds.), Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática III (pp. 115-125). La Laguna, España: Ediciones CAMPUS.

Ho, H., Senturk, D., Lam, A. G., Zimmer, J. M., Hong, S., Okamoto, Y., et al. (2000). The affective and cognitive dimensions of math anxiety: A cross-national study. Journal for Research in Mathematics Education, 31(3), 362-379. DOI: https://doi.org/10.2307/749811

Hyde, J. S., Fennema, E., Ryan, M., Frost, L. A. y Hopp, C. (1990). Gender comparisons of mathematics attitudes and affect: A meta-analysis. Psychology of Women Quarterly, 14(3), 299-324. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1990.tb00022.x

Jackson, C. D. y Leffingwell, R. J. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students form kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7), 583-586. DOI: https://doi.org/10.5951/MT.92.7.0583

Leedy, M. G., LaLonde, D. y Runk, K. (2003). Gender equity in mathematics: Beliefs of students, parents and teachers. School, Science and Mathematics, 103(6), 285-292. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2003.tb18151.x

Ma, L. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520-540. DOI: https://doi.org/10.2307/749772

Perina, K. (2002). The sum of all fears. Psychology Today, 35(6), 19.

Perry, A. B. (2004). Decreasing math anxiety in college students. College Student Journal, 38(2), 321-324.

Reyes, L. H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581. DOI: https://doi.org/10.1086/461384

Richardson, F. C. y Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counselling Psychology, 19(6), 551-554. DOI: https://doi.org/10.1037/h0033456

Tobias, S. y Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-70. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.50.1.xw483257j6035084

Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231.

Wigfield, A. y Meece, J. L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80(2), 210-216. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.210

Wood, E. F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the Learning of Mathematics, 8(1), 8-13.

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos