Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones del profesorado de matemáticas acerca de las funciones de la evaluación del aprendizaje en la educación obligatoria

César Coll Salvador, Ana Remesal Ortiz

  • español

    El artículo presenta los resultados de un estudio de las concepciones del profesorado de matemáticas sobre las funciones de la evaluación en la educación obligatoria. Los datos corresponden a las entrevistas realizadas a 50 profesores de educación primaria y de educación secundaria obligatoria, de 18 centros educativos públicos de la zona metropolitana de Barcelona, así como a muestras de material de aula representativo de sus prácticas de evaluación proporcionadas por los mismos profesores. Tomando como punto de partida las creencias de los profesores acerca de los efectos de la evaluación sobre cuatro dimensiones del proceso educativo -los procesos de aprendizaje, los procesos de enseñanza, la acreditación y la rendición de cuentas- se identifican y describen cinco tipos de concepciones: pedagógica pura, pedagógica mixta, mixta indefinida, social mixta y social pura. Estas concepciones se distribuyen desigualmente en los dos niveles educativos, mostrando algunas tendencias que pueden relacionarse con la tensión intrínseca derivada de la confluencia de las funciones pedagógicas y sociales de la evaluación y su peso relativo en cada nivel.

  • English

    The results of a research study on mathematics teachers' conceptions about the functions of assessment in compulsory education are presented. The data correspond to a set of interviews carried out with 50 primary and secondary education teachers from 18 state schools located in the suburban area of Barcelona, together with samples of classroom assessment materials provided by the teachers. As a point of departure, we took the teachers' beliefs about the effects of assessment on four dimensions of the educational process: learning processes, teaching processes, certification or account giving of students' performance, and account giving of the teachers' work. The analysis allowed us to identify five conceptions on assessment: extreme pedagogic, mixed pedagogic, mixed undefined, mixed societal and extreme societal. These conceptions are unequally distributed along both compulsory school levels, with some tendencies that might show some relationship with the intrinsic tension between the by-default co-occurrence of both pedagogic and account giving functions of assessment in school and their relative weight in each school level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus