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Resumen de Contratos, información, garantías y prácticas comerciales desleales

Javier Avilés García

  • Con la entrada del nuevo milenio, una sucesiva y constante transposición de diferentes directivas comunitarias tratan de armonizar y unificar el cuerpo dogmático de la contratación en Europa. Una de las cuestiones que todavía adolece de gran imprecisión y oscuridad en nuestra legislación es aquella que afecta a las garantías comerciales que van de la mano de los contratos. Tales garantías afectan no sólo a los consumidores sino también, y casi en igual medida, a los garantes y distribuidores de los productos sobre los que éstas recaen. Desde las indeterminadas «obligaciones de documentación» que señala nuestra ley para estas garantías, tipificadas además como infracción administrativa tan sólo en algunas Comunidades Autónomas, hasta su actual y coherente incardinación en el ámbito de las prácticas comerciales desleales (Directiva 2005/29/CE, en vías de transposición) son cuestiones que merecen una reflexión conjunta bajo el prisma esencial de la contratación. La propuesta principal pasa porque el binomio contrato-infracción administrativa quede claramente reflejado dentro de nuestra norma interna, so peligro de una merma de derechos para el consumidor por razón de una mala interpretación de ésta y, en consecuencia, de su peor entendimiento y adecuada aplicación.


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