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Tests Informatizados: nuevos desafíos prácticos y éticos para la Evaluación Psicológica

  • Autores: Gabriela Susana Lozzia, Facundo Juan Pablo Abal, Diego Blum, María Ester Aguerri, María Silvia Galibert, Horacio Félix Attorresi
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 6, Nº. 1, 2009, págs. 135-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computerized Tests: new practical and ethical challenges for Psychological Assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es acercar al lector de nuestro medio a los problemas y soluciones que van surgiendo en el nuevo campo de trabajo que resulta de aplicar la informática a la Evaluación Psicológica. Se resaltan las cuestiones referidas a una adecuada práctica en evaluaciones asistidas por computadora y evaluaciones a través de Internet. Se caracterizan las distintas formas en que las nuevas tecnologías se aplican a la Evaluación Psicológica: aplicación de los tradicionales tests de lápiz y papel mediante computadora, elaboración automatizada de informes, tests adaptativos informatizados, construcción automatizada de tests y generación automática de ítems. Se examinan las normas y los reglamentos desarrollados específi camente para cada una de estas áreas. Se concluye indicando cuáles son las cuestiones candentes en el uso correcto de los Tests Informatizados. Finalmente, se incita a que los profesionales psicólogos no abandonen el debate y la refl exión sobre estos temas.

    • English

      The purpose of this study is to bring the readers in our field of knowledge closer to the new problems and solutions resulting from the application of computer systems to Psychological Assessment. Therefore, this work puts forward a suitable implementation of Computer-based and Internet-delivered Testing, includes a description of the new technologies that can be applied to Psychological Assessment: administration of traditional paper-and-pencil tests through computers, elaboration of automated reports, computerized adaptive tests, automated test construction and automatic generation of items, as well as the specific guidelines and regulations governing the development of each of these areas. This study provides an outline of the current issues connected with the appropriate use of Computerized Tests by way of conclusion and finally encourages psychologists to keep debating and refl ecting on these topics.


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