Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación MIR en Atención Primaria: síntesis de la situación en España

  • Autores: J.M. García Puga, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Grupo Docencia MIR
  • Localización: Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 7, Nº. Extra 1 (supl.), 2005, págs. 119-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque en teoría nuestra orientación sanitaria es hacia el modelo de Atención Primaria (AP), la formación de los residentes de Pediatría (MIR) está escasamente dirigida en esa dirección. En el año 2002 la Comisión Nacional de la Especialidad aprobó un documento para rotación por AP. Con el objetivo de adecuar y fijar unos criterios claros a la rotación MIR por AP surgen grupos de trabajo.

      Para conocer la situación actual en la formación MIR por AP se elaboró una encuesta distribuida en todas las comunidades autónomas.

      Tenemos datos de rotación en 14 de las 17 comunidades. En el 82% (40/49) de provincias se forman MIR, en el 65% (26/40) rotan por AP y en el 45% (37/82) de los hospitales sus residentes pasan por un centro de salud. El tiempo de rotación es muy variable, el año de residencia cualquiera de los cuatro disponibles. Existe relación entre pediatras de AP (Pap) y el hospital de referencia. En pocos sitios hay designados tutores pediatras, y no reciben acreditación ni compensación. Los Pap han apreciado un cambio en el interés en la rotación por Primaria por parte de los MIR. En los sitios donde no rotan, el mayor interés es por parte de los Pap.

      Podríamos concluir que la rotación de los residentes por Atención Primaria es mayor de lo que a priori pensábamos. Excepto contadas experiencias, no hay orden ni concierto. En pocos sitios se designa a pediatras tutores, y se hace sin criterios objetivos, sin quedar acreditados y sin compensación. Urge una normalización de la rotación por Atención Primaria, con acreditación, reconocimiento incluso con carácter retroactivo de tutores y compensación por dedicación y trabajo.

    • English

      In theory, although our sanitary policy is directed to the model of Primary Care (PC), the training of Residents of Pediatrics (MIR) is barely conducted in that direction. In 2002 National Commission of the Specialty approved a document for rotation by PC. Work groups arise aiming to adapt and to fix clear criteria to the rotation MIR by PC.

      In order to know the present situation in training MIR by PC a survey was elaborated and distributed in all Autonomic Communities.

      We have data of rotation in 14 of 17 Communities. In 82% (40/49) of all provinces MIR are trained, in 65% (26/40) they rotate by PC and in 45% (37/82) of the hospitals their residents also work in a Health Centre. The time of rotation is very variable, the year of residence may be whichever year of the four available. There is a relation between Pediatrician of PC (Pap) and the Hospital of Reference. There are certain sites where there is a Tutor Paediatrician, who does not received neither accreditation nor compensation. The Pap has appreciated a change in the interest of the rotation by Primary Care on the MIR side. In those sites in which they do not rotate, the greater interest is on the Pap side.

      We could conclude that the rotation of the Residents by Primary Attention is greater than we first thought. There is no order except in certain experiences. In few sites they designate Tutor Paediatrician, and this is done without any objective criteria, nor credit or compensation. A regularization of the rotation by primary care is urgent, with accreditation, recognition even with retroactive character of tutors and compensation by dedication and work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno