Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuantificación de la fatiga en gimnastas a través de la percepción relativa del esfuerzo

  • Autores: Ángel Gutiérrez Sáinz, Juan Antonio León-Prados
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 57, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Gimnasia Artística es un deporte donde el alto rendimiento deportivo se alcanza cada vez más a menor edad y por tanto es imprescindible una temprana especialización deportiva. Esto conlleva a una iniciación deportiva más prematura y/o una concentración de cargas de entrenamiento en menor tiempo y en numerosas ocasiones, la posibilidad de sobrecargas permanentes que deriven en un estado de sobreentrenamiento (SSE).

      Para determinar la intensidad de las cargas óptimas en base a un parámetro de percepción subjetiva del esfuerzo (RPE), un grupo de gimnastas de nivel medio-alto y de entre 11 y 16 años fue sometido a un seguimiento longitudinal de 8 semanas, donde cuantificaban sus percepciones de diferentes variables (peso, sueño, apetito, recuperación, estado de animo, fatiga, molestias y motivación) que se comparaban (correlación de Pearson para muestras paramétricas, Spearman para no paramétricas) con los resultados obtenidos en diversos test físicos (CMJ y Trepa 5m) y bioquímicos (CK y Urea).

      Los resultados muestran que la cuantificación de la percepción de la fatiga y la recuperación, es adecuada para monitorizar las diferentes cargas de entrenamiento y por tanto pueden prevenir estados de sobreentrenamiento. Además, la CK y la Urea no podemos considerarlas como biomarcadores de las diferentes cargas de entrenamiento por no encontrar relación significativa de éstas con los microciclos de máxima carga en estas edades.

      En conclusión consideramos que la utilización de la RPE de la fatiga y recuperación es un medio eficaz para evaluar el estado de fatiga de los gimnastas jóvenes y por tanto prevenir el SSE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno