Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/4982
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela |
Autor/a: | Montero Mesa, María Lourdes Gewerc Barujel, Adriana Fraga Varela, Fernando González Fernández, Rufino Martínez Piñeiro, María Esther Pernas Morado, Eulogio |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar |
Palabras chave: | e-learning | EEES | Modelos de enseñanza y aprendizaje | Enseñanza superior | |
Data: | 2009 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | MONTERO, Lourdes; GEWERC, Adriana; FRAGA, Fernando; GONZÁLEZ, Rufino; MARTÍNEZ, Esther; PERNAS, Eulogio: «Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela». Innovación Educativa. ISSN 1130-8656, vol.19 (2009), pp. 129-150 |
Resumo: | La investigación que presentamos en este artículo trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿Las plataformas de e-learning están sirviendo realmente para realizar cambios en la dirección de un modelo de enseñanza y aprendizaje acorde con los objetivos del EEES? ¿Cómo se usan y qué efectos tienen estos usos en alumnos y profesores? ¿Qué modelos de enseñanza y aprendizaje están implícitos en los diferentes usos de las plataformas? ¿Responde su diseño a las necesidades planteadas en el contexto actual? Para encontrar algunas respuestas se ha realizado un estudio en diez universidades españolas (Autónoma de Madrid; Barcelona; Cádiz; Girona; Granada; Las Palmas de Gran Canaria; País Vasco; Santiago de Compostela; Sevilla y Valencia). El estudio combina dos metodologías complementarias desarrolladas en dos fases sucesivas. En la primera, se llevó a cabo un estudio de encuesta (mediante un cuestionario en formato electrónico) dirigido al profesorado inscrito en las plataformas institucionales de e-learning de las universidades participantes en el proyecto. Con los datos recogidos se realizó un estudio descriptivo, mediante análisis de frecuencias, cálculo de porcentajes y de medidas de tendencia central y de dispersión. Realizamos también un análisis de conglomerados con el objetivo de descubrir posibles agrupaciones del profesorado en función del tipo de uso. En la segunda fase se llevó a cabo un grupo de discusión por universidad con el objeto de recabar información de tipo cualitativo que posibilitara la comprensión de un fenómeno desde la perspectiva de los implicados. En este artículo, se presentan algunos de los principales resultados obtenidos del estudio de caso de la universidad de Santiago de Compostela. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/4982 |
ISSN: | 1130-8656 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- IN/019, Núm 19 (2009) [22]
- Stellae-Artigos [120]