Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El auge de las escuelas deportivas... pero sin docentes?

José María Maldonado

  • Cuando una Institución decide colocar entre sus actividades una ESCUELA DE INICIACIÓN DEPORTIVA, debe entender y tomar conciencia que asume una enorme responsabilidad. En principio va a recibir niños de muy corta edad, que al igual que en su escuela académica, necesitan DOCENTES que los atiendan. De lo contrario el término ESCUELA está mal empleado.

    Entre las desvirtuaciones factibles de presentarse en aquellas escuelas de iniciación deportiva con personal inadecuado en su manejo, se encuentra la insistencia de estos ¿entrenadores¿ a colocar a los pequeños mini deportistas en esquemas tácticos y coordinaciones del juego adulto, que solamente llevan al incumplimiento de los objetivos básicos de estas escuelas, resumidos en los tres términos resaltados con anterioridad: JUEGO - CREATIVIDAD - LIBERTAD.

    El niño debe aprender a jugar JUGANDO. EL NIÑO VIENE A JUGAR. El mini -deporte debe ser JUEGO, RECREACIÓN, lo que el niño necesita, no lo que desean imponerle. El niño debe ser tratado como tal, no exigirle cosas de mayores.

    El mini-deporte debe ser el principal proveedor de elementos útiles para el deporte, pero este debe actuar en función de tal. No se puede hacer deporte con el mini-deporte. Pretender hacer de cada niño un ¿deportista¿ es lo mismo que exigir que cada alumno de escuela sea abogado u otro profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus