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Autostereotyping and national identity in the spanish context

  • Autores: Camilla Matera, Marco Giannini, Amalio Blanco Abarca, Peter B. Smith
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 39, Nº. 1, 2005, págs. 83-92
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación maneja los conceptos de identidad nacional, auto-estereotipo y favoritismo endogrupal que son analizados en relación con la identidad nacional y el favoritismo endogrupal. Nuestra hipótesis es que cuanto más fuerte es la identificación con la propia nacionalidad, más positivos serán los auto-estereotipos atribuidos al grupo nacional: niveles altos de identificación nacional están asociados con un auto-concepto interdependiente más que dependiente. Se utilizó como instrumento la versión en castellano del European Opinión Survey (EOS) cuyas propiedades psicométricas fueron sometidas a estudio. El cuestionario se aplicó a una muestra de 263 estudiantes españoles que residían en Madrid. Los resultados apoyan la validez y fiabilidad del cuestionario EOS, aunque la escala de auto-concepto muestra algunos problemas de validez de constructo. Las dos hipótesis analizadas se confirmaron. Se observó que el modo como los españoles se representan a sí mismos ha cambiado a lo largo del tiempo, y que el rasgo �juerguistas� es el más representativo de la población española. Estos resultados se distancian de los obtenidos por Sangrador en una investigación llevada a cabo en 1996 debido a los cambios políticos y al contexto comparativo particular que pone en marcha el EOS. Los estereotipos no son estructuras rígidas, sino que se muestran en estrecha relación con el contexto en el que se insertan.

    • English

      This research deals with the concept of self-stereotyping, which is analysed in relation to the concepts of national identity and favouritism towards the ingroup. The hypothesis is that the stronger the identification with one�s nationality, the more positive will be the auto-stereotypes attributed to the national group. Furthermore, it is predicted that high levels of national identification are associated with an interdependent, rather than an independent, self-concept. We use the Spanish version of the European Opinion Survey (EOS), whose psychometric properties were tested. The questionnaire was completed by 263 Spanish students. Findings support the validity and reliability of EOS, even though the self-concept scale shows some problems concerned with construct validity. The two hypotheses tested were confirmed. In relation to auto-stereotyping, it was observed that the way in which the Spanish represent themselves has changed over a period of time, and that the trait �fun-loving� was indicated as particularly representative of the Spanish national population. These findings are quite different from those obtained by Sangrador in a study conducted in Spain in 1996, due both to the relevant political changes that have characterized Spain in the last few years, and to the particular comparative context elicited by the EOS.

      Stereotypes are not rigid structures, but depend on the context in which they take form.


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