Recursos materiales para el desarrollo visual de personas con discapacidad visual y otros trastornos: un enfoque centrado en la experiencia perceptiva integrada

 

Banner número 54

 

Recursos materiales para el desarrollo visual de personas con discapacidad visual y otros trastornos: un enfoque centrado en la experiencia perceptiva integrada

Material resources for the visual development of people with visual impairment and other disorders: an approach focused on integrated perceptive experience

 

T. Torrents Llistuella, A. Ruf Urbea


 

Resumen

De acuerdo con su amplia experiencia en el Programa d’Atenció a la persona amb Discapacitat Visual i Altres Trastorns, del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, y en la administración de la Prueba de valoración de la Visión Funcional para personas que No Colaboran con el examinador (PVFNC), los autores plantean una propuesta innovadora para el diseño y desarrollo de recursos materiales concebidos para optimizar el desarrollo perceptivo multisensorial de niños y jóvenes con discapacidad visual. Partiendo de los materiales y estímulos validados de la PVFNC, los recursos se clasifican en función del perfil visual del sujeto con pluridiscapacidad, siempre teniendo en cuenta que deben estar al servicio del desarrollo personal, y orientados a la experiencia perceptiva integrada.

Palabras clave

Desarrollo perceptivo. Desarrollo multisensorial. Niños y jóvenes con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas. Estimulación visual. Recursos materiales. Prueba de valoración de la Visión Funcional para personas que No Colaboran con el examinador (PVFNC).

 

Abstract

Building on the experien-ce acquired running a programme for people with visual disability and other disorders at the ONCE’s Educational Resource Centre at Barcelona, and conducting functional vision tests for people unable to cooperate with the examiner, the authors put forward an innovative proposal for the design and development of material resources to optimize visually impaired children’s and teenagers’ perceptive and multi-sensorial development. The resources, based on materials and stimuli validated by the above-mentioned functional vision tests, are classified by the visual status of the multi-disabled subject, bearing in mind that they should be at the service of perso-nal development and geared to integrated perceptive experience.

Key words

Perceptive development. Multi-sensorial development. Children and teenagers with visual and associated disabilities. Visual stimulation. Material resources. Functional vision test for people unable to cooperate with the examiner.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,29 MB)

Torrents, T., y Ruf, A. (2008). Recursos materiales para el desarrollo visual de personas con discapacidad visual y otros trastornos: un enfoque centrado en la experiencia perceptiva integrada. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 54, 23-28.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: