Cooperación institucional para la integración: actividades de sensibilización social sobre discapacidad visual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Banner número 54

 

Cooperación institucional para la integración: actividades de sensibilización social sobre discapacidad visual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Institutional cooperation for integration: sensitization about visual disability in the University of Las Palmas de Gran Canaria

 

M. O. Escandell Bermúdez, A. M. Dolcet Pérez, J. Alonso Sánchez, M. D. Cabello Naranjo, M. D. Cabrera Suárez, G. Díaz Jiménez, A. Díaz Naval


 

Resumen

Se presenta la experiencia de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, en el marco del convenio suscrito en 1999. Se describen los cursos de formación y sensibilización sobre discapacidad visual, y se refieren los resultados positivos de la evaluación de satisfacción de los participantes, que valoran principalmente los aspectos más prácticos. Se concluye que las actividades formativas deben ser un elemento esencial en los planes y acuerdos de colaboración institucional para mejorar la atención a las personas con discapacidad visual en el ámbito universitario.

Palabras clave

Cooperación institucional. Integración educativa. Enseñanza superior. Actividades de sensibili-zación. Cursos de formación. Cursos de extensión universitaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Abstract

The article discusses the cooperation underway between the University of Las Palmas de Gran Canaria and the Spanish National Organization of the Blind pursuant to an agreement concluded in 1999. The training and sensitization courses on visual disability are described, along with the high degree of participant satisfaction, particularly with respect to the practical issues addressed. The conclusion reached is that training activities should be a key element in institutional partnering plans and agreements to improve the support provided people with visual disability in university environments.

Key words

Institutional cooperation. Educational integration. Higher education. Sensitization activities. Training courses. University outreach courses. University of Las Palmas de Gran Canaria.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,18 MB)

Escandell, M. O., Dolcet, A. M., Alonso, J., Cabello, M. D., Cabrera, M. D., Díaz, G., y Díaz, A. (2008). Cooperación institucional para la integración: actividades de sensibilización social sobre discapacidad visual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 54, 17-22.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: