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Resumen de Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza Tradicional: Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología

Julián Campo, Jorge Cano, David Herrera, Jaime Bascones, Joaquín de Nova García, Carmen Gasco, Antonio Bascones Martínez

  • español

    El aprendizaje basado en problemas (ABP), o también conocido como PBL por sus siglas en inglés (Problem Based Learning) es un método pedagógico comúnmente empleado en la educación de las Ciencias de la Salud. Las facultades de Medicina han sido líderes en implementar programas educativos basados en ABP. Existe menos información con respecto a la extensión y alcance de esta técnica educativa en Odontología que en Medicina. La asignatura de Urgencias en Odontología de la Facultad de Odontología (UCM) es una asignatura optativa de segundo ciclo de licenciatura. Aunque el libro blanco de la futura titulación de Grado en Odontología especifica las competencias y contenidos específicos relacionados con esta asignatura, existen algunos problemas en la docencia de esta asignatura entre los que se encuentran un bajo número de profesores, tiempo limitado de enseñanza y métodos de enseñaza poco adecuados. En este artículo se describe el proceso de desarrollo y aplicación de un método de enseñanza-aprendizaje mixto basado en la combinación del sistema tradicional junto con el sistema PBL, así como de su formato y contenido y valoración de resultados obtenidos mediante cuestionarios anónimos rellenados por los estudiantes.

  • English

    Problem-Based Learning is a pedagogical method that is widely used in Health Sciences Education. Schools of Medicine have been leaders in the implementation of educational programmes using the PBL approach. There is less information on the extent and reach of this educational technique in Dentistry than in Medicine. Dental Emergencies is an optional subject in the second cycle of the UCM School of Dentistry. Although the white paper on the future Degree in Dentistry specifies the competences and specific contents for this subject, its teaching faces some challenges, including the low number of teachers, limited teaching time and inadequate teaching methods. This article describes the process of developing and applying a mixed teaching-learning method based on a combination of the traditional approach with the PBL system, reporting on its format and contents and on the evaluation of results obtained by anonymous questionnaires completed by students.


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