Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo

  • Autores: Tomás Byrne
  • Localización: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, ISSN-e 1856-9536, Vol. 1, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Periodismo y Política)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el ";aprender a aprender";. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.

    • English

      The next paper contents a proposal for the publishing process and format of school´s newspapers, in order to help student´s education. This kind of media helps to affirm knowledge areas, to build and receive critics, and to build dialogue. These practices affect teaching strategies, because of the educative efforts are oriented to stress the ";learning to learn"; process. We take for granted that the newspaper is a link that connects community with the school, and contributes to find clues to performance students' competences to face society. Thus, the objective is to create a format to be used in the school as a communicational platform, in order to help integration process between community and school. The research was conducted under the qualitative approach and with a descriptive design. After field research in schools, we concluded that a format designed for school newspapers helps educational institutions the access to communication spaces that the school must consolidate to increase the quality of the learning system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno