Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decidiéndose por el mal menor: El rol de las emociones en las elecciones peruanas del 2006

  • Autores: Agustín Espinosa Pezzia
  • Localización: Psicología Política, ISSN 1138-0853, Nº. 37, 2008, págs. 47-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es identificar las emociones expresadas por un grupo de jóvenes de clase media de Lima frente a un posible triunfo de Lourdes Flores, Ollanta Humala y Alan García en las elecciones generales del 2006 en Perú. Con esta finalidad, se utilizan dos muestras: una antes de las elecciones y otra después del proceso electoral. Los resultados sugieren, considerando los sesgos introducidos en el muestreo, que la candidata asociada a más emociones positivas por ambas muestras era Flores. Por su parte, Humala y García, estaban asociados a emociones negativas, aunque el primero resultaba ser más amenazante que el segundo. Se discuten estos resultados analizando el papel de los Medios durante el proceso electoral y evaluando como influyeron las medidas de autoritarismo de derechas (RWA) y de la orientación de la dominancia social (SDO) en las respuestas emocionales frente a cada candidato.

    • English

      The aim of this paper is to identify emotions that a group of young middle-class voters from Lima, expressed toward a probable victory of Lourdes Flores, Ollanta Humala and Alan Garcia during 2006 presidential elections in Peru. To accomplish this objective, two samples were recruited: one before the elections, and the other after them. Results suggest, taking into consideration biases introduced during sampling, that Flores was associated to positive emotions in both groups. On the other side, Ollanta Humala and Alan Garcia were associated to negative emotions. Specifically, Humala's participation was considered more threatening than Garcia's candidature. Results are discussed analyzing the role played by mass media during the elections. Also discussed are how right-wing authoritarianism (RWA) and social dominance orientation (SDO) influence emotional responses towards each candidate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno