Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formative Interfaces for Scaffolding Self-Regulated Learning in PLEs

Mustafa Ali Türker, Stefan Zingel

  • español

    Un entorno de aprendizaje personal (PLE, Personal Learning Environment) es una aplicación de software (de escritorio o basada en Internet) que permite a los estudiantes organizar los recursos de aprendizaje y publicar resultados individuales. Aunque los PLE se construyen para un uso personal ascendente, implican el uso de herramientas de comunicación y, cada vez más, herramientas sociales, lo cual favorece escenarios de aprendizaje en red. La gestión de conocimientos, la sindicación de recursos, la fiabilidad y evaluación de la composición de los recursos son temas de investigación actuales en relación con la mejora de los PLE.

    Sin un valor añadido pedagógico, los PLE no se pueden considerar herramientas educativas, sino quizá herramientas de gestión de archivos avanzadas y fáciles de usar. Por lo tanto, ¿cómo puede una herramienta centrada en el usuario influir en el proceso de estudio para que tengan lugar actividades constructivas y significativas más a menudo que el aprendizaje informal rudimentario? En otras palabras, ¿cómo un PLE puede servir de andamiaje para la autorregulación? A partir de una investigación que destaca el papel del andamiaje en la activación de competencias de aprendizaje de orden superior, este artículo defiende la teoría según la cual incluso jóvenes usuarios pueden desempeñar esas competencias.

    iClass es un proyecto integrado, en parte financiado por el 6º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea. Si bien se puso en marcha para desarrollar una plataforma inteligente de tutoría centrada en el usuario, la visión educativa del proyecto se actualizó durante el tercer año y su objetivo pasó a ser el apoyo a la personalización autorregulada en los principales entornos de aprendizaje virtual.

    En este artículo se explican las características formativas de la interfaz visual de la aplicación rica de Internet (RIA) iClass como significantes de estructuras reguladoras típicas. Se describen los principios semióticos subyacentes de cada significado y se comenta el papel de visualización en el condicionamiento operante y la capacitación

  • English

    A Personal Learning Environment (PLE) is a software application (desktop or web-based) which allows students to organise learning resources and publish individual outcomes. Although PLEs are built for bottom-up personal use, they involve communication and increasingly social tools, promoting networked learning scenarios. Knowledge management, syndicating resources, trustworthiness and assessment on the assemblage of resources are actual research issues related to the improvement of PLEs.

    Without a pedagogical value-add, PLEs cannot be viewed as educational tools, but perhaps advanced, user-friendly file management tools. Therefore, how can such a user-centric tool influence the study process so that meaningful and constructive activities are committed more often than rudimentary informal learning? In other words, how can self-regulation be scaffolded by a PLE? Based on research that points out the role of scaffolding in activating higher order learning competencies it is theorised in this paper that these competencies can be performed even by young users.

    iClass is an integrated project which is partially funded by the 6th Framework Programme for Research and Technology Development of the European Commission. Although it started off to develop a user-centric intelligent tutoring platform, the educational vision of the project was updated during the third year and bringing support for self-regulated personalisation on mainstream virtual learning environments became the objective.

    In this paper, formative features of the visual interface of the iClass Web-based RIA will be explained as signifiers of typical regulatory structures. Semiotic principles underlying each signification will be described and the role of visualisation in operant conditioning and empowerment will be discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus