Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adjetivos calificativos en editoriales de diarios polarizados

  • Autores: Luisa Isabel Rodríguez Bello, Yonarki Ramírez
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 21, 2008, págs. 245-268
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia el uso estratégico de los adjetivos calificativos en editoriales de diarios venezolanos políticamente polarizados, con base en postulados del Análisis Crítico del Discurso y de la Gramática Descriptiva del Español. Las preguntas de investigación son: i) ¿Qué tipos de adjetivos calificativos se utilizan en los editoriales de diarios polarizados? ii) ¿Qué estrategias discursivas formadas con adjetivos calificativos predominan en la autopresentación positiva y la presentación negativa del contrario? La muestra consta de 50 editoriales de El Nacional y Vea, publicados durante el Reafirmazo. Los resultados indican (a) que en los editoriales se utilizan adjetivos de "predisposicones humanas", "dimensión", "valoración" y "propiedad física"; (b) que las estrategias dominantes son: "cuadrado ideológico", "hipérbole", "argumento ad hominem", "sarcasmo", "topos de lo nuevo es preferible", "metáfora animal" e "historia como lección". Se propone una clasificación de calificativos para el discurso político polarizado: adjetivos por ethos, logos y pathos.

    • English

      The qualifying adjectives in editorials of politically polarized newspapers in Venezuela are studied. The article is sustained in the theoretical proposal of the Critical Discourse Analysis and the Descriptive Grammar. The research questions are: i) what types of qualifying adjectives are used in editorials of polarized newspapers? ii) What discursive strategies containing qualifying adjectives predominate in the positive self-presentation and negative other presentation? 50 editorials from El Nacional and Vea, published during the "Reafirmazo" are analyzed. The results indicate that (a) 4 types of adjective are used: "human propensity", "dimension", "value" and "physical property"; (b) that seven discursive strategies were identified, namely: "ideological square", "hyperbole", "argument ad hominem", "sarcasm", "the locus of the preferable news vs old", "animal metaphor", and "history like lesson". A classification of adjectives is suggested to characterize the discourse in politically polarized contexts: adjectives for ethos, logos and pathos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno