Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos comunicativos y conformación grupal: la producción y reproducción de lo social

Gabriel Vélez Cuartas

  • Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como respuesta a una visión de la comunicación como hecho social y no como herramienta estratégica para posicionar intereses o para lograr consensos sociales. Se parte de los datos y algunas de las conclusiones de dos investigaciones realizadas entre 1998 y 2000: �La Ciudad Fabulada: Los proyectos de Comunicación en la Sociedad Fragmentada� y �Mundos y Ciudades: Mentalidades, Pragmáticas y Redes de Sentido� 1. El interés de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico en la práctica, alterno a la descripción de fijación de identidades en una población generacional específica y más una forma de observación de la comunicación como construcción de expresión, en donde tanto la identidad, la cultura y el sentido son sólo elementos para la comunicación, no herramientas estratégicas a utilizar para convencer, cambiar, negociar o consensar. Se es en la comunicación y no se es y luego se comunica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus