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Resumen de El envío del pintor Juan de Miranda al presidio de Orán: un reflejo de la crisis de la Audiencia de Canarias en el siglo XVIII

Vicente J. Suárez Grimón

  • español

    La biografía del pintor barroco canario sigue presentando todavía algunos aspectos no conocidos o, al menos, mal conocidos. Se conocía su ausencia de las Islas Canarias y su presencia en tierras peninsulares, pero se desconocía el cuándo y el por qué, las circunstancias que rodearon su salida, su destino, etc. En el presente trabajo encuentran respuesta algunas de estas cuestiones. Es el caso de su salida de las islas a fines de 1757 o principios de 1758 con destino al presidio de Orán a cumplir la pena de seis años que le impuso en 1752 el Juzgado ordinario de La Laguna, en primera instancia, y ratificó en 1755 la Real Audiencia de Canarias, en segunda, por los delitos de «trato ilícito» cometido con Juana Martín, con la que al parecer tuvo varios hijos, y portar armas desnudas en el momento de su detención.

  • English

    The biography of the baroque canarian painter still continues presenting some aspects not known or, at least, badly known. It was known his absence of the Canary Islands and his presence in peninsular Spain, but it was not known when and why, the circumstances that surrounded his exit, his destination, etc. In the present work some of these questions find an answer. This is the case of his exit from the Islands at the end of 1757 or the beginning of 1758 with destination to the prison of Oran to serve a sentence of six years given to him in 1752 by the Ordinary Court of La Laguna, in the First Instance, and this was ratified in 1755 by the Royal High Court of the Canary Islands, in Second Instance, for the crimes of «illicit relationship» committed with Juana Martin, with whom apparently he had several children, and for carrying naked weapons in the moment of his detention.


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