Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad familiar y escuela: Primera evaluación del programa "Familias diversas, Familias felices"

  • Autores: Beatriz Morgado Camacho, Yolanda Sánchez Sandoval, María Marta González González
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 14, Nº 4, 2002, págs. 431-440
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es analizar las representaciones que tienen chicas y chicas de secundaria acerca de la diversidad familiar y de cómo se ven modificadas a raíz de su paso por los programas de intervención en la escuela. La muestra estudiada estuvo compuesta por 45 estudiantes de 2ºde ESO. (27 chicos y 18 chicas) que acudían a dos centros educativos distintos de Sevilla. La composición familiar de la muestra era mayoritariamente biparental (87%), habiendo un 6,5% de familias monoparentales encabezadas por la madre y un 6,5% de familias reconstituidas tras separación a divorcio. En ambos grupos un miembro del profesorado aplicó un programa de intervención denominado "Familias Diversas, Familias Felices" (González, Gutiérrez y Sánchez-Sandoval, 1997b) con el que se alentaba a la reflexión en torno a la diversidad de medios familiares. Para probar la eficacia del programa, se siguió un diseño pre-test, post-test, aplicando antes y después de su implantación un cuestionario que fue completado individualmente por cada estudiante y en e1 que se exploraban sus representaciones acerca del medio familiar y su diversidad. Los resultados obtenidos indican que la noción de familia en estos está más impregnada de componentes psicológicos y relacionales que en los años de escolaridad primaria. Asimismo, se encontró que el programa contribuyó significativamente a flexibilizar sus posturas con respecto a la diversidad de contextos familiares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno