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Efecto del transporte sobre la calidad de la carne y el bienestar animal en conejos comerciales en época cálida en Aragón

  • Autores: G. Liste, Gustavo Adolfo María Levrino, Morris Villarroel Robinson, Marina Isabel López Sánchez, José Luis Olleta Castañer, Carlos Sañudo Astiz, T. Buil, Sylvia García-Belenguer Laita, Gema Chacón Pérez
  • Localización: XXIX Symposium de cunicultura de ASESCU: Lugo, 31 de marzo y 1 de abril de 2004, 2004, págs. 62-69
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente estudio se analiza el efecto del tiempo de transporte y de la ubicación dentro del vehículo sobre la calidad de la carne y el bienestar animal en conejos híbridos comerciales durante la estación cálida en Aragón (España). Se estudiaron transportes cortos (1 hora) y largos (7 horas), con tres réplicas sobre un total de 98 conejos híbridos comerciales. Se analizó la posición dentro del camión (superior, media o inferior). Se utilizó un camión de chasis rígido con suspensión por ballestas y de control ambiental natural, con plataforma de carga era hidráulica. La densidad por jaula fue de 360 cm2/ animal. Los indicadores de estrés analizados fueron corticosterona, glucosa y lactato y Creatinina Kinasa (CK). Se valoró en nivel de hematomas y el pH de la carne a 24 horas post-mortem en el músculo L. Dorsi. Se extrajeron los lomos para realizar el análisis instrumental de la carne. Se valoró la capacidad de retención de agua (CRA), el color en el espacio L*a*b* y la textura en el sistema Instron por cizalla de Warner Bratzler y de célula de compresión. Utilizando la técnica de mínimos cuadrados se aplicó un modelo factorial incluyendo los efectos fijos de tiempo de transporte y posición dentro del camión.

      El transporte fue un importante estresor para los animales (corticosterona > 70 ng/ml) aunque no se observaron diferencias significativas debidas al tiempo de transporte. La posición dentro del camión afectó las variables de estrés (p<0.01). Los conejos situados en la parte inferior tuvieron niveles de corticosterona más altos (82.99±4.98 ng/ml) que los situados en la parte media (66.84±5.50 ng/ml) o superior (58.44±5.57 ng/ml). El pH a 24 horas y la CRA no se vieron afectados los factores de variación analizados. Se observó un ligero efecto (p<0.05) del tiempo de transporte sobre el color de la carne. La carne de los conejos de los viajes cortos presentaron valores de luminosidad (L*) e índice de amarillo (a*) ligeramente más bajos que la de los viajes largos. Se observó un efecto significativo del tiempo de transporte sobre la textura de la carne valorada por célula de compresión en el sistema Instron. Los valores de compresión al 20 y 40% fueron más elevados en los viajes cortos que en los largos. La textura evaluada mediante cizalla de Warner Bratzler arrojó resultados significativamente distintos (p<0.01) entre clases de transporte, excepto para carga máxima. La ubicación espacial dentro del camión no afectó a ningún parámetro de calidad de la carne. En general, y a modo de conclusión, podemos afirmar que el transporte durante épocas de calor en un clima como el de Aragón, constituyó un estresor de mediana magnitud, indistintamente del tiempo de transporte empleado.

      Sin embargo los mecanismos de adaptación de los animales han funcionado correctamente minimizando el riesgo de pérdida de bienestar de los animales transportados. El transporte afectó ligeramente algunos parámetros secundarios de calidad instrumental de la carne, pero no afectó a su pH a las 24 horas post mortem. No obstante, éste efecto fue muy ligero y no se puede afirmar que pueda afectar el precio final de la carne comercializada.


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